Agropecuarias Trenque Lauquen

Agroecología: habrá una jornada en Trenque Lauquen

 

 

La adhesión a la ordenanza municipal N° 3965/13 que regula el uso y comercialización de agroquímicos en el distrito determina cambios en la matriz productiva de quienes trabajan en las áreas periurbanas.

Atentos a esto y con auspicio de la Municipalidad de Trenque Lauquen, a principios del año 2017 se conformó un grupo de productores que trabajan en la adecuación de sus predios con el asesoramiento de un técnico. Actualmente hay diez personas que son parte de este grupo entre los cuales se encuentran productores ganaderos de cría bovina y ovina, productores lecheros, hortícolas, de huevos, de forrajes y de genética equina y ovina. A partir de octubre de este año el grupo trabaja bajo el formato de Cambio Rural.

Los sistemas de producción que no utilizan agroquímicos apoyan sus prácticas en procesos ecológicos para potenciar la nutrición de suelos, la salud de los cultivos y la supresión de plagas y malezas. Para esto, es necesario rescatar prácticas como la labranza mecánica en combinación con nuevas prácticas que involucran los cultivos integrados, la biofertilización y otras técnicas que promueven la biodiversidad en el ámbito productivo.

Actualmente hay muchos productores -de todas las escalas y en todo el país- que están avanzando en la generación de alimentos sanos en calidad y cantidad. Es necesario entonces intercambiar experiencias y generar vínculos que aceleren y afirmen los procesos agroecológicos. Es por esto que el grupo de productores “Trenque en Transición” junto a la Municipalidad de Trenque Lauquen organizan una jornada a campo cuyo objetivo es la exposición de lo que se viene realizando hasta el momento y la difusión de la agroecología como una forma de producción económicamente viable y ecológicamente saludable. Dicha jornada está programada para el martes 27 de noviembre en horas de la tarde y el programa tentativo es el siguiente:

  • Apertura de la jornada. Historia del grupo y metodología de trabajo a cargo de Municipalidad de Trenque Lauquen, AER INTA Trenque Lauquen y Cristian Crespo (asesor técnico del grupo).
  • Primer parada. Pastura consociada base alfalfa. Metodología de siembra, manejo de plagas y malezas. Rendimientos.
  • Trigos agroecológicos. Manejo de la nutrición de suelos. Alternativas para promover la fertilidad integral. Agregado de valor.
  • Segunda parada: Producción ovina. Manejo del pastoreo regenerativo de suelos. Evaluación del proceso de transición.
  • Tercer parada: Cría bovina. Importancia del animal en los sistemas agroecológicos. Etapas de la transición agroecológica. Forestación.
  • Cierre de la jornada. Evaluación y generación de propuestas. Refrigerio.