Caminos rurales: tasas y trabajos en la zona

Caminos rurales: tasas y trabajos en la zona

Con los presupuestos 2019 se viene un incremento en la tasa vial. Algunos de los representantes del sector agropecuario en la región consideran los au

Con los presupuestos 2019 se viene un incremento en la tasa vial. Algunos de los representantes del sector agropecuario en la región consideran los aumentos justos y otros no; y algunos sostienen que el trabajo de la Comuna en los trazados están bien hecho y otros no. Aquí repasamos qué dicen en el campo.

Diego Fuentes, presidente de la Sociedad Rural de Tres Lomas, sostuvo que allí por ahora no se habla de aumentos y que en los últimos meses “se vio una mejora muy importante en los caminos porque hubo un cambio en la conducción de los equipos de trabajo”. Ahora las máquinas “se ven trabajando y estamos conformes ahora, vamos a ver si siguen con el mismo entusiasmo, porque hubo años sin que se tocaran algunos caminos, pero ahora llamé y felicité al Secretario de Obras Públicas porque ahora están haciendo un buen trabajo”.

Su par de Trenque Lauquen, Ignacio Kovasky, dijo que el valor de la tasa vial ya fue fijado hace años y que en su momento se plantaron para que no le tocaran el valor a los tamberos, pero no hay disconformidad con el precio “hemos mejorado mucho el trabajo en conjunto con la Municipalidad en la comisión de los caminos rurales. La verdad es que los caminos están buenos, pasó la emergencia y la sequía; hay un problema con el equipamiento porque hay máquinas que se rompen mucho. Esta es una foto de hoy, se me hubieras llamado hace 6 meses te hubiera dicho que no estábamos tan conformes con los caminos pero hoy se mejoró mucho, sabemos que falta comprar maquinarias”.

Martín Montero, al frente de la Rural de Rivadavia, acaba de pasar el mal trago de la noticia que le comunicaron de la Municipalidad el aumento del 87% de la tasa vial, pero el hombre de campo es sincero cuando habla con Oeste BA. En 2018 la Municipalidad sólo aumentó el 15% y absorbió el incremento del gasoil y la inflación del 15% sin chistar. Ahora, le toca pagar el aumento. Pero además, Montero destacó que habrá bonificaciones por pago al día y anticipado y sobre todo, que los tamberos pagarán la mitad del aumento.

“Los caminos no están tan mal, los troncales están mejor, a veces los secundarios se olvidan de pasar alguna máquina, pero hemos tenido épocas peores, siempre se puede mejorar. La verdad es que ahora no están tan mal, y hay mucha sequía así que más no se puede hacer, el 60 ó 70 por ciento de los caminos están bien.  El aumento es entendible porque no hubo mucho aumento el año pasado, claro que a nadie le gusta pero también entendemos la situación”.

La voz de enojo

Donde la cosa no está tan bien es en Salliqueló. Allí, la comunicación del aumento del 57% encendió las luces de alarma y la rebelión del campo que salió a cuestionar por las redes sociales.

Arnoldo Mazzino, el representante de Carbap de Salliqueló le dijo a Oeste BA que el Municipio en materia de caminos rurales “hace poco” y que no aprueban el aumento “porque no hay contraprestación. El Estado es muy grande, hay que sostener a una clase política que se mira el bolsillo y el obligo y no hay inversión en maquinaria. Muchos jefes y pocos para trabajar, por eso nos quejamos porque no se atienden los caminos y nosotros defendemos al interior”.

Hugo Lacaze, titular de la Sociedad Rural de Pellegrini destacó la mejoría en el servicio en los últimos meses en ese distrito. “En el caso nuestro hay un mix de ajuste que está pautado a fines de octubre, con el sueldo de empleados, gasoil y un índice de maquinarias. Con esos tres valores se fija el incremento”. Recientemente hubo una reunión con el área Vial del Municipio “el servicio está mucho mejor que hace unos meses, nos presentaron un mapa de trabajo, hay calles que aún no se tocaron en lo que va del año, pero sabemos que tienen pocas máquinas y que están haciendo un trabajo más eficiente”, sostuvo.