Actualidad Trenque Lauquen

Cómo se invierte el Fondo Educativo en los Municipios de la región

La tragedia que golpeó en la educación por la explosión en una escuela del distrito de Moreno, motivó que en la Legislatura bonaerense se presentara una iniciativa parlamentaria con el fin de indagar sobre el destino de los recursos del Fondo Educativo que la Provincia transfiere a los Municipios. Por tal motivo, este medio consultó a los jefes comunales de la región sobre ese dinero y la situación de la infraestructura escolar en sus partidos.

La iniciativa parlamentaria señalada anteriormente fue presentada en la Legislatura provincial por el titular del bloque de senadores oficialistas, Roberto Costa, poniendo el acento en el Fondo de Infraestructura escolar y la regulación del uso del Fondo Educativo provenientes de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.

En esta región, los Municipios mantienen una participación activa sobre la educación, participan  de las reuniones de UEGD (Unión de Educación de Gestión Distrital) y ejecutan obras en edificios. Aquí la palabra de los mandatarios consultados:

Jorge Hernández, intendente de Salliqueló, sostuvo que todas las obras que se llevan a cabo están consensuadas con el Consejo Escolar y que éste organismo es el que inició un relevamiento exhaustivo tras el caso de Moreno en todas las escuelas de ese distrito.

“Nuestro compromiso para este año es el techo del Colegio Nacional, mientras que la Provincia construirá aulas en el Secundaria 2”, dijo el alcalde salliquelense al tiempo que remarcó que también existen en la agenda algunas otras obras menores.

Más voces

Javier Reynoso, el intendente de Rivadavia, explicó las acciones en su distrito con esos recursos y resaltó la buena salud de la infraestructura escolar. “Nuestro Fondo Educativo siempre fue tratado en UEGD que es un ámbito distrital donde están las autoridades de educación, el sector, gremial, Consejo Escolar y particularmente el Departamento Ejecutivo y siempre vamos trabajando en conjunto, lo hacía Sergio Buil y nosotros continuamos con eso”, dijo el intendente de Rivadavia.

Luego resaltó que en los últimos dos años con este Fondo Educativo han realizado en el distrito unas 24 obras de infraestructura, “generalmente planificamos y en ese  trabajar conjunto abordamos los recursos que tenemos”. Mencionó que “el municipio a través del Fondo Educativo trata de mejorar la infraestructura, sea ampliándola o cambiando una cobertura de techos o ampliando nuevas aulas”.

Por todo lo explicado Reynoso consideró que “esto es algo que nos pone contentos, algo que tenemos que festejar, porque estas desgracias pasan y son noticias porque como país estamos

acostumbrados a no festejar lo que no pasa. Que las cosas funcionen bien no son grandes festejos y siempre resuenan más los conflictos, pero nosotros, los funcionarios públicos tenemos que tener en claro que nuestra misión es pasar inadvertidos, cuando eso pasa quiere decir que la cosa está bien”. Y lo ejemplificó sosteniendo que “por ejemplo nunca conocí un ministro de Canadá y eso quiere decir que allí las cosas funcionan, sin embargo acá conocemos a un ministro de Transporte cuando choca un tren”.

Guillermo Pacheco, intendente de Pellegrini, remarcó que a comienzos de año se definió un plan de trabajo con el gobierno de la Provincia y que ello no se alteró por la tragedia de Moreno. Enfatizó que se cumplirá la carta de intención firmada con el Ministro Sánchez Zinny y que durante este 2018 el Fondo Educativo se distribuye 60% y 40% para los Municipios y para destino en infraestructura escolar.

“Estamos trabajando de acuerdo a la carta de intención con obras en el Centro Educativo Complementario y en dos instituciones educativas de La Cautiva y Las Marías”, enfatizó el Mandatario.

La oposición

Otro de los intendentes de la región consultados fue el Jefe Comunal de Pehuajó. Pablo Zurro responsabilizó por lo sucedido en Moreno, con dos personas fallecidas en una escuela, al gobierno de la Provincia de Buenos Aires. “Lo que pasó es una barbaridad y el gobierno bonaerense es el responsable”, sentenció.

Sobre este tema, y las políticas bonaerenses opinó que “si nos guiamos por las escuelas que nos han querido cerrar, con los jardines que promocionaron, vino hasta Bullrich a Pehuajó, que decían que iban a ser unos 2.000, pero vemos que no han hecho ni el 50%”, criticó.

Luego habló sobre la utilización del Fondo Educativo en su distrito cuando algunos legisladores bonaerenses, tras la tragedia, intentan pedir informes en este sentido a los municipios. “Nosotros realizamos recorridas, trabajamos poniéndonos de acuerdo con los directores de las instituciones educativas, y la verdad que los cuatro consejeros que tenemos trabajan muy bien y están a la altura de las circunstancias”, indicó Zurro.

“Tenemos obras en todas las escuelas, inclusive con esto nuevo que puso la Provincia que hay que mandarle los planos están algunas un poco demoradas pero nosotros lo hacemos directamente en las escuelas bajando subsidios. Cuando se trata de obras mayores lo debe abonar la Provincia de Buenos Aires, que es lo que demora”, sostuvo el intendente y recalcó que “el Consejo Escolar de Pehuajó está trabajando y muy bien”.

El jefe comunal de Guaminí, Néstor Alvarez, respondió ante la pregunta periodística: “Nosotros hemos cumplido y si no lo hemos hecho más rápido es porque estamos esperando que Provincia termine aprobar los proyectos”. El mandatario explicó que la Municipalidad transfirió  recursos al Consejo Escolar que ya realizó 2 ó 3 obras y el resto está en estado de licitación. “No es mi intención generar una crítica pero la realidad es que el Municipio cumplió su parte y la que no cumplió es la Provincia que no concluyó el secundario de Garré y está parado hace 2 años y medio. Los únicos que estamos haciendo las obras somos nosotros” sostuvo.