Agropecuarias Trenque Lauquen

En el campo también hablan del fin de un año “complicado”

 

 

El presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Ignacio Kovasky, realizó un balance del año que se va y una proyección de lo que viene. Se refirió a la relación con el Municipio y a lo que espera el campo de un año electoral. El joven dirigente ruralista que en su mandato atravesó inundaciones y sequías, valoró el diálogo con los tres poderes del Estado aunque dijo que no siempre fue conducente.

-¿Qué balance hace el campo del año?

-Un año muy complicado donde la macro dejó al país sacudido y de ahí para abajo todos sufrimos las consecuencias. Un año que para el productor que venía de las inundaciones 2017 habiendo tenido cultivos en parte sin cosechar y con anegamientos que complicaron sembrar la gruesa para el 2018, luego a partir de diciembre 2017 pasamos a una sequía extrema donde los rindes de la zona y del país se vieron afectados en gran medida y para los tambos menos reservas para el invierno 2018.

Devaluación, caída del precio real de las producciones, pérdida de rentabilidad en actividades de cría invernada y muy asentada en feed Lot. Cerdos también y luego repuntando un poco de mitad de año para acá, y un tambo en total quebranto que según datos oficiales ya no sólo que no sale empatado sino que viene con 12 meses seguidos de rentabilidad negativa, produciendo achicamiento y endeudamiento de las productores. Necesitamos un mercado lechero más claro y sin dominancia de industria y supermercadismo. En medio de todo eso, la aplicación de derechos de exportación que ayer hoy y siempre decimos que son pésimas para el país y que no existen en otros países con crecimiento sostenido y ordenado.

Buen diálogo con los 3 niveles de gobierno, no siempre diálogos conducentes, de entendimiento claro, sobre todo con provincia y el ministerio de economía quien en definitiva termina definiendo cuestiones como el otorgamiento de las emergencias, impuestos elevadísimos, partidas presupuestarias para el sector. Pero valorando que a diferencia de otros gobiernos, no nos hacen sentir los enemigos. Aunque tampoco los amigos, pero que se puede proponer y cuando hay diferencias se plantean y exponen sin ningún problema ni medidas revanchistas.

– En el período que lleva de presidente le tocó la inundación, la sequía, ¿con qué espera terminar?

-Como deseo esperamos que se ordene el país, con mayor cuidado del gasto poniendo foco a la eficiencia del Estado en el uso de recursos tanto económicos como humano. Dando sostén a los sectores que peor la están pasando en estos momentos y que paralelamente alienten al sector privado bajando carga impositiva para que genere riqueza y mayor toma de mano de obra, trabajo genuino, trabajo fuera del estado que hacer crecer a nuestros pueblos.

Un país que siga apuntando a exportar con intercambios comerciales inteligentes que saquen el exceso de producciones de la argentina (del campo, tecnología, etc.). Pero si tuviera que decir que espero en general de la Argentina es el fin de las diferencias que nos establecen los que nos gobiernan, haciéndonos parte de los juegos políticos para dividirnos, eso de ellos o nosotros, esa famosa grieta que no nos deja avanzar con cimientos sólidos, a corto mediano y largo plazo, necesitamos que haya 4 ó 5 políticas de estado en cuanto a educación, salud, seguridad y economía donde los distintos gobiernos sucesivos no peguen los volantazos que hacen y dejando indefensos a los habitantes de este país. Con referencia al campo que se abandone las viejos prejuicios de oligarquía y grandes empresarios y todo tipo de calificativos que algunos políticos usan para descalificar y poner de la vereda de enfrente a quien trabaja como productor agropecuario.

– ¿Qué tema de agenda le hubiera gustado se pudiera tratar, pero que lo urgente siempre lo tapa?

-Necesitamos como institución seguir apoyando la juventud, el ateneo de la Rural para formar personas de valores y capacidad de liderazgo para que ocupen lugar en la Rural o en cualquier ámbito de la sociedad con un rol participativo activo y comprometido. Después en general con gran esfuerzo de toda la comisión se trató de estar en todo lo que podemos, siempre desde estos cargos ad honorem que nos toca estar, es un gran esfuerzo cuidar nuestros trabajos y a la vez brindar tiempo y cabeza a esta importante institución que con sus lineamientos gremiales y sociales demandan mucho trabajo.

–En el plano local tuvieron este año algunas diferencias con la municipalidad por una tasa de caminos para tamberos, pero luego de eso las relaciones institucionales parecen buenas.

-Sí, creo que fue tanto con el ejecutivo como con el legislativo. Creo que es un rol activo que tiene que tener la rural, hay muchos temas de los cuales ninguno de los dos poderes del estado conoce o dominan y es ahí donde se puede trabajar aportando para que este tipo de cosas no pasen.

Se vio muy claro en esto que era con fin recaudatorio con un estado necesitado de recursos urgentes que luego evidentemente se solucionó de distinta manera, pero hay muchos temas no económicos en los cuales también se puede trabajar (ya lo hacemos en muchísimos) pero sobretodo en confianza y mirando un poco más lejos que la diaria, ojala el plan estratégico para trenque lauquen sea uno de esos. Con este gobierno actual, y con el que sea como institución debemos tener un trato correcto de respeto y trabajo conjunto más allá de las diferencias que se puedan tener.

-Hablemos de 2019. En un año electoral ¿qué espera el campo?

-Es difícil decir que esperamos para el 2019, porque sabemos que en año electoral todos los dirigentes políticos apuntan a las elecciones, empiezan los juegos políticos, las campañas que muestran hasta lo peor con tal de sacar un voto más. En medio de todo eso, esperamos un país más estable para que todos los habitantes tengan un respiro, políticas agropecuarias que incentiven la inversión y crecimiento.

De una vez por todas necesitamos que la justicia tome un rol principal y ágil, el de condenar a los corruptos de una vez por todas, a los que roban o matan. Es la justicia en democracia la que tiene que ser la protagonista. Todo el pueblo argentino está cansado de vivir con corruptos, ladrones, estafadores o asesinos. Si estamos todos de acuerdo es hora de que se actué con una justicia independiente y fuerte. Campañas limpias, elecciones claras y democracia siempre.