Trenque Lauquen

Galeazzi: “Hay que avanzar hacia un plan estratégico regional”

 

 

El pasado lunes se firmó un convenio para la actualización del Plan Estratégico Trenque Lauquen, una vieja joya de la participación comunitaria de finales de la década del 90 en el que se plantaron las bases del crecimiento armónico del distrito. Ya por aquel entonces Trenque Lauquen marcaba punta en esta materia, pero la lectura del título de la noticia me da la excusa perfecta para llamar a un hombre que sabe mucho del pasado, del presente y puede prever el futuro del desarrollo urbano: Eduardo Galeazzi.

El arquitecto de 87 años es uno de los pocos sobrevivientes de la odisea de pensar la ciudad y desarrollarla desde la letra fría del papel. Cuando Trenque Lauquen lanzó el PETL sólo lo tenían un puñado de ciudades en el país, y era un hallazgo de los países desarrollados. Esa acción colocó a este distrito en un lugar inmejorable que aún hoy ostenta por conceptos como plusvalía, acceso a la tierra y desarrollo sustentable todos brotes de aquella idea inicial que salió de la cabeza de Jorge Barracchia, y fue continuada por Carlos Font, Raúl Feito y ahora Miguel Fernández.

Hablar con Galeazzi siempre es un privilegio y su vigorosidad y entusiasmo sobre el tema a pesar de la edad y algunos achaques de salud que lo alejaron del ruedo algún tiempo, son asombrosos. Su vida y la del PETL están emparentadas, es que por ese trabajo se radicó en Trenque Lauquen, proveniente del distrito de Moreno donde fue concejal y Secretario de Obras Públicas.

El lunes habló en el acto de la firma del convenio entre el Municipio, la UTN y el Colectivo Trenque Lauquen por más participación, al que representa. El objetivo de la Municipalidad, se informó es  actualizar el plan original, que se remonta a 1998, y trazar nuevas líneas de acción a partir de cuatro ejes: Ambiental, Institucional, Cultural y Económico.

“Todos sabemos que el  crecimiento necesita previsión y orden; la planificación estratégica es la forma sistemática de manejar el cambio y crear el mejor futuro posible para un territorio”, sostuvo Galeazzi en el acto realizado en el Centro Cívico.

El futuro

Ahora estamos en su estudio de arquitectura, que siempre permaneció abierto para todo el que quiera debatir sobre la ciudad. Tiene un orden meticuloso y espera con todos los papeles sobre el escritorio para hablar de su pasión, la planificación urbana pero con participación ciudadana, sino participa la gente no sirve, dice.

-¿Qué es un plan estratégico?

-Es un plan de desarrollo consensuado con la población, a través de encuentros en su momento fue hecho con asambleas durante dos años. El resultado fue que salieron demasiados proyectos tal vez y eso hizo que muchos no se hicieran, por eso lo primero que hay que hacer ahora es ver qué es lo que no se hizo y por qué no se hicieron. Los intendentes trabajaron en muchos proyectos como Font, Barracchia y Feito, pero muchas cosas no se hicieron.

-¿Por qué es importante tener un plan estratégico?

-La ciudad está planificada hoy pero en una planificación física. Lo que hay que planificar es el futuro, por ejemplo el desarrollo industrial, es un plan de la gente hecho por la gente y lo importante es conectarse con otros planes de desarrollos regionales, este municipio participa del nucleamiento regional, entonces lo ideal sería un desarrollo regional, que para mi es más importante que el desarrollo local, tenemos que pensar en un oeste potente y bien desarrollado.

-20 años después ¿qué balance hace del PETL?

-Hay que ver por qué no se hicieron las cosas, cuáles se concretaron y cuáles no. Debió haber continuado con el equipo original, pero no se pudo entonces se perdió el control sobre lo que se hacía y no se hacía.

-¿Qué hubiera sido importante concretar?

-Se hizo mucho del área física, se organizó el código de zonificación, el crecimiento hacia el norte. Pero el problema es que Trenque Lauquen es la ciudad del interior bonaerense que más crece, el problema es que crecemos demasiado. Esta es una ciudad linda y cómoda, entonces la gente se radica acá.

-¿Es un problema que nos tiene que preocupar?

-Yo creo que sí. Debería detenerse el crecimiento en los 60 mil habitantes, luego de eso las ciudades se complejizan y no hay aquí transporte público entonces hace dificultosa la relación con la ampliación urbana por ejemplo. La ciudad tiene que desarrollarse entre las dos rutas pero no extra rutas, si pasas las rutas hay dificultades, no se debieron habilitar algunos loteos.

-Usted con 87 años está dispuesto a colaborar con la actualización.

-Esto me encanta, es lo que hice toda la vida. Además convocaron al colectivo donde yo participo. A mi me gustó mucho que llamaran y poder volver a ayudar, aún no hemos pensado nada porque recién comienza, sabemos que habrá modificaciones. No sólo se va a revisar lo que se hizo sino también se elaborarán ideas nuevas, para eso hay que conectarse con la gente, con los vecinos los que viven la ciudad, la verdad está en la gente.

-¿Cómo ve la ciudad hoy?

-La ciudad está bien, habría que cuidar algunas calles un poco mejor, el diseño de las calles y la ciudad es muy original y el trazado no es común y lo convierte en atractiva. En esta ciudad además hay posibilidades laborales en distintos rubros.

La Ampliación Urbana está bien pensada, es una zona muy linda aunque queda un poco distante y eso es un problema. He visto los prototipos de viviendas, pero las áreas están bien pensadas.

-Después de todo lo que trabajó usted con Barracchia para la planificación, ¿él estaría conforme hoy de cómo está la ciudad?

-Yo creo que estaría contento hoy. El tenía un desarrollo inicial de cómo tenía que hacerse el PETL. A él le preocupaba mucho el desarrollo social, por qué no pensar en erradicar la pobreza como decía el plan de la ONU. Creo que se inicia una buena etapa, Celina Polenta es una excelente persona y tiene mucha fuerza, desde el Colectivo lo que insistimos es en la participación, para nosotros la actualización del PETL tiene que tener la voz de la gente.

One Response

  1. Gran Docente de la ENET n°1 JAPON de San Miguel!!….Un mejor recuerdo tengo de él!!…años 74/75.

Comments are closed.