Actualidad Trenque Lauquen

“Hoy la juventud es parte y protagonista a la hora de tomar decisiones”

 

¿Quién es Valentín Miranda? Un joven abogado que cultiva el bajo perfil, tanto que probablemente en Trenque Lauquen muchos no sepan que el lugar clave que ocupa hoy en espacios de poder político en la Provincia. Es el representante de la Juventud en el Comité de la UCR de la Provincia y una de las manos derecha del Vicegobernador, Daniel Salvador. También suena fuerte para cargos importantes, pero le resta trascendencia y prefiere a hablar de políticas de gestión y participación joven.

La historia de Valentín no es muy extensa, porque sólo tiene 28 años, pero sí es muy intensa y dinámica. Cursó en las escuelas Nuestra Señora del Rosario y Di Gerónimo, jugó al fútbol en el Club Argentino, y a finales de 2008 fue a una charla en la UCR que le cambió la vida.

En el año 2009 ingresó a la Facultad de Derecho de La Plata y con sus compañeros de Trenque Lauquen Hernán Tojo, Federico Concepción y Martín Borrazás comenzaron a militar en un sector interno del radicalismo que se denominó JR en Lucha. Parte de su parábola personal se explica en la herencia de su abuelo, el gran Aldo Cammisi, dirigente histórico del desarrollismo, de la UCRI y que también hizo mucho por el Poder Judicial local.  “Fue un hombre de mucha vocación pública y a quien siempre admiré, él me hizo despertar interés por la política”, dice Valentín.

Admite lo del “bajo perfil” aunque no lo considera una cuestión negativa y destaca la oportunidad que le abrió el Vicegobernador que es “un tipo muy sencillo, humilde, abierto y con una gran trayectoria”.

-¿Cuáles son las ventajas para Trenque Lauquen de tener a un dirigente joven en un lugar tan importante en la Provincia? 

-Hoy Trenque Lauquen cuenta con varios jóvenes en gestión a nivel provincial y nacional en lugares de relevancia, además tiene un Intendente que se mueve y gestiona mucho y que es muy respetado y reconocido en esos ámbitos. Desde mi lugar siempre estoy a disposición en lo que pueda colaborar y cuando puedo aportar una mano, lo hago y con gusto. El trenquelauquense tiene un orgullo y una identidad muy fuerte con su pueblo y la lleva a donde le toque estar, esto es algo que veo en todos los ámbitos, no sólo el político.

 

-¿Cuál es la agenda de prioridades políticas de la gestión provincial en estos momentos?

-La prioridad pasa por atender la urgencia y a la par seguir proyectando cambios estructurales para la Provincia. No podemos desconocer que hay muchos bonaerenses angustiados y que están pasando por una situación difícil y es por eso que desde el gobierno se pone énfasis en atender la urgencia y acompañarlos. Este miércoles la Gobernadora anunció un nuevo refuerzo en medidas sociales y hay acciones permanentes para estar al lado de todos los bonaerenses y sobre todo los más vulnerables en estos momentos.

Y digo a la par seguir proyectando cambios estructurales para la Provincia, porque muchos se iniciaron desde diciembre de 2015. La Provincia tenía una deuda social enorme desde el área donde la mire cuando llegamos al gobierno. Sin duda que hay aún muchas deudas pendientes, pero se avanzó y se tiene en claro cuál es el camino a seguir. Se recuperó la institucionalidad, se hicieron obras, se aumentaron los presupuestos de los comedores escolares, se enfrenta día a día a distintas mafias que estaban enquistadas en la Provincia, se llevó el servicio del SAME a los municipios, se recuperó el fondo del conurbano. Estas y muchas cosas más se hicieron y este es un gobierno que tiene un mapa de las deudas que aún tiene la Provincia y está dispuesto a afrontarlas.

La crisis

También dijo que se avecinan “meses difíciles con un menor movimiento en la economía lo cual se va a reflejar en distintos sectores. En Trenque Lauquen veo un Intendente muy activo, que durante estos días viene anunciando medidas de todo tipo para afrontar la difícil situación que vivimos, un municipio con una fuerte presencia social y que toma medidas para acompañar el trabajo y la producción”.

“Les decimos a los bonaerenses que entendemos por las dificultades que están pasando, somos conscientes de la realidad que se vive, hay un gobierno que reconoce la complejidad y desde ese lugar trabaja todos los días para mejorar la situación y sobre todo acompañarlos”. Miranda enfatizó que se están “enfrentando los problemas que se ocultaron durante muchos años, tal vez hubiese sido más fácil hacerse los distraídos y patear los problemas, pero este camino aunque dificultoso, estamos convencidos que es el necesario para lograr un mejor país y una mejor provincia. Es un momento para estar unidos y tirando todos juntos para el mismo lado”.

La región

Destacó el agrupamiento “Oeste Arriba” de los 8 municipios de la región y también la participación joven “estamos viviendo un momento de renovación política importante. Todos los partidos políticos apuestan y dan lugar a los jóvenes. Particularmente en Cambiemos hay mucha participación juvenil. Y en el radicalismo de Buenos Aires se está viviendo el mayor proceso de renovación desde 1983 a la fecha. La juventud hoy es parte y protagonista a la hora de tomar decisiones, de pensar políticas hacia adelante y creo que ese rol lo ejerce con responsabilidad y compromiso”.

“Formo parte de una generación de jóvenes que creemos en la política como herramienta de transformación y la abrazamos con dedicación y compromiso. Creo en un proyecto colectivo en el que cada uno desde su lugar pueda aportar para mejorar la vida de cada vecino. Sueño que en Trenque Lauquen sigamos siendo cada día más los jóvenes comprometidos más allá de los partidos políticos y que todos trabajemos por un Trenque Lauquen mejor, como lo han hecho sus dirigentes y sobre todo su gente durante todos estos años”.