Actualidad Trenque Lauquen

La fractura de Cambiemos Trenque Lauquen se verá en una votación del Concejo

La quita del denominado Fondo Sojero se coló en el debate del Concejo Deliberante de Trenque Lauquen y fue la excusa para que la grieta interna de Cambiemos saliera a la superficie. Con dos bloques de alianza gobernante, pero que hasta ahora votaban en sintonía, en la última sesión se anunció que los que responden a Claudio Figal acompañarán una medida que cuestiona la quita de esos recursos, de alguna manera a contra mano de las políticas nacionales mientras que los ediles de Fernández se mantendrán a pies puntillas alineados a la Provincia y Nación. Con el anuncio ya se sabe que perderán la votación.

La información oficial del Concejo Deliberante señala que a la sesión llegaron dos proyectos, uno de UC y otro del FR con distinta sintaxis pero en el fondo lo mismo, defender los recursos del distrito. Se acordó volver a comisión para una nueva redacción. El concejal Rodríguez Mera de Cambiemos solicitó la palabra para expresar que la decisión del Gobierno nacional en bajar las alícuotas a las retenciones del sector agropecuario mejoró la productividad y competitividad del mismo, lo que a mediano plazo repercutirá de manera “positiva en la economía de nuestro distrito”.

La presidente del bloque Unidad Ciudadana, Mónica Estévez, contrastó la posición del oficialismo argumentando que la misma representa “la defensa de un sector” y en definitiva una referencia indirecta a la llamada “teoría del derrame, el que sabemos, nunca llega”.

Desde la bancada del Frente Renovador, el concejal Jorge Jordán también pidió la palabra para calificar al DNU como una medida “desafortunada” e “inadecuada” en un contexto económico de recesión.

 

El debate concluyó con la exposición del jefe de la bancada Cambiemos+, Ricardo Paso, quien adhirió al rechazo opositor por la eliminación del Fondo Solidario y anticipó que su espacio se encuentra trabajando en un Proyecto para enviar a la Legislatura Bonaerense que tiene la finalidad de hacer cumplir, al menos en nuestro distrito, el artículo 123 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, que hace referencia a la autonomía de los municipios.

“Es lo mejor que he escuchado esta noche”, acotó su compañero de bloque y también presidente del HCD, Claudio Figal, quien en más de una oportunidad se ha definido en el recinto con “un fiel defensor de la autonomía municipal”, según sus propias palabras, señala oficialmente el comunicado del HCD. Todo dicho.