Las cooperativas: actores del desarrollo de los pueblos

Las cooperativas: actores del desarrollo de los pueblos

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen, Raúl Faillá, se refirió al papel social que desarrol

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen, Raúl Faillá, se refirió al papel social que desarrollan las cooperativas en el interior. Sobre las mismas dijo lo siguiente:

“Las cooperativas constituyen un motor clave para el crecimiento de nuestras comunidades a partir de la prestación de múltiples servicios que tienen como principal objetivo asegurar el bienestar y calidad de vida de sus asociados.

En el interior bonaerense, en particular, desarrollan un rol esencial no sólo en la prestación de los diferentes servicios públicos, sino que además son importantes fuentes generadoras de trabajo, ya sea en forma directa o indirecta, lo que las convierte en actores sociales de relevancia.

Por su naturaleza y concepción, las cooperativas guardan diferencias muy importantes con respecto a las empresas convencionales. No persiguen el lucro y la rentabilidad en sí mismos, sino que el beneficio final es de todos y de cada uno de sus asociados.

Las cooperativas llegan con sus servicios a pueblos y colonias donde no lo haría el capital privado. Por eso decimos que su labor es esencial a la hora de hablar de desarrollo: porque una comunidad, por más chica que sea, merece tener buenos servicios para que sus habitantes se sientan en condición de igualdad con respecto a quienes residen en centros urbanos de mayor densidad demográfica.

De esta manera, mencionamos dos principios que describen a las cooperativas en su esencia: igualdad y solidaridad, pilares fundamentales que sólo podrán encontrarse en la verdadera práctica del más puro cooperativismo.

Vayamos a un ejemplo concreto de solidaridad e igualdad que se relaciona con nuestra institución. En el año 2005 la Cooperativa inauguró su servicio de telecomunicaciones y dos años después, llevó telefonía e Internet a la localidad de Girodías (por entonces virtualmente incomunicada), enclavada sola en el corazón de la llanura del Partido de Trenque Lauquen.

Como entidad solidaria, la Cooperativa no se puso a contar primero la cantidad de asociados residentes en Girodías. Lo que priorizó el Consejo de Administración de aquel entonces fue que sus habitantes también contaran con el servicio y la misma calidad de prestación que los asociados de la ciudad cabecera, sin distinción.

Si trazamos un enfoque regional, observamos que son numerosas las localidades de nuestra zona que cuentan con cooperativas que prestan servicio de electricidad, agua potable, Internet, telefonía móvil, servicios de sepelios, venta de artículos para el hogar, construcciones de columnas, televisión, asfalto, gas envasado, hotelería, entre otros.

Todas estas prestaciones son generadoras de un movimiento económico y social que convierte a cada una de nuestras entidades en impulsoras de desarrollo y crecimiento, desafiantes –como siempre- de los vaivenes económicos del país.

Hace poco asistimos a la inauguración de las salas velatorias que funcionan en el edificio de la Cooperativa de Tres Lomas. Un acontecimiento auspicioso que el sector cooperativo aplaude de pie por tratarse de un servicio tan sensible y que merece una atención de quienes abrazamos el cooperativismo en nuestras comunidades.

Ahí vimos otro ejemplo de un acto cooperativo, directamente comprometido con los asociados.

Por todo ello, quienes hace años iniciamos este camino que nos trazó la filosofía cooperativista, sabemos que los desafíos que nos abren las nuevas tecnologías son ineludibles y que está en nosotros saber interpretarlos para capitalizarlos para brindar la mejor calidad de servicio a favor de nuestros asociados”.