Las Pymes de la zona y el nuevo contexto productivo

Las Pymes de la zona y el nuevo contexto productivo

Opinan: San Gotardo de Trenque Lauquen, Lácteos San Francisco de Salliqueló, Aluminios Tres Lomas y Chatalac de Rivadavia. “Este es un contexto de

Opinan: San Gotardo de Trenque Lauquen, Lácteos San Francisco de Salliqueló, Aluminios Tres Lomas y Chatalac de Rivadavia.

“Este es un contexto de país bastante complejo, hoy no está el consumo interno alto de años atrás, entonces hay empresas que están complicadas”, dice el joven empresario Javier García de la empresa San Gotardo de Trenque Lauquen. Javier es muy joven, quizás tenga la edad de los hijos de Hugo Chiatellino, de Chatalac SRL del partido de Rivadavia. Pero parados en los extremos de la edad cronológica, tienen la misma mirada: “La situación está muy difícil, entonces hay que capear. Ser prolijos y austeros”, dice el hombre que comanda la fábrica láctea desde hace 25 años en el vecino distrito. Ambos responden a la pregunta de este medio sobre la situación de las pymes en un contexto productivo que no amanece fácil.

A este debate también se suman Gerardo Martínez de Lácteos San Francisco de Salliqueló, una pyme con 50 empleados y 30 años de trayectoria, y Cristian Pérez de Aluminios Tres Lomas SH, con 5 años en el rubro y 6 empleados. Con distintas edades, distintos rubros y distintas ciudades, a todos los moja la misma lluvia: aumento de tarifas, aumento de costos y menos ventas, lo que obliga a repensar estrategias y ser más competitivos.

En San Francisco de Salliqueló elaboran quesos, dulce de leche, manteca y crema con amplio mercado en el interior del país y se hacen fuertes en la Costa, dice Martínez del otro lado del teléfono.

“Las ventas en volumen se mantienen con el año pasado, la diferencia –claro- está en la rentabilidad” enfatiza. Las estrategias de ventas es “correr de muy atrás a la inflación, tratar de ser competitivo con el precio y tener una relación precio y calidad que sea conveniente, eso que hace dentro de este contexto que las ventas se sostengan, a pesar que todos los meses notamos una caída leve que marca una tendencia”.

Pero mira el futuro con optimismo. “Somos optimistas, tenemos presencia fuerte en la costa y creemos que tendremos una buena  temporada, sí sabemos que son momentos difíciles y que se siente en el bolsillo de la gente, impactan las tarifas en el consumo. Hoy hacemos inversiones mínimas y no tomamos financiamiento bancarios”.

 

Empresas familiares

Cristian Pérez en Tres Lomas le pone esfuerzo a la empresa que sostiene con su hermano. Se trata de Aluminios Tres Lomas SH. Llevan 5 años en el sector y en la ciudad comentan que es de las empresas que más creció.

La empresa es familiar y “estamos dedicados a la fabricación de aberturas de aluminio en general. Tenemos una producción local y también atendemos a clientes de la zona”. Actualmente emplean a 6 personas y “en la medida que sigamos creciendo está en los planes incorporar más personal pero la situación económica del país hace que uno lo evalúe varias veces antes de hacer algún tipo de inversión”.

Cuando se le pregunta sobre cómo ve la situación, responde que su “humilde opinión” es que “la gente no tiene dinero, los sueldos no alcanzan y comparado con años anteriores la facturación bajó un gran porcentaje”. Y entonces qué estrategias adoptan. “Una de ellas es darle mayor difusión a nuestro trabajo para aumentar la producción” y antes la consulta sobre el futuro responde: “Siempre somos optimistas y estamos convencidos que este país saldrá adelante con mucho esfuerzo. En este momento estamos  invirtiendo, de hecho estamos trabajando en un proyecto en el nuevo Parque Industrial montando lo que a futuro será nuestro local propio, pero lo hacemos con mucho recaudos”, concluyó.

Javier García de San Gotardo contó que la empresa está conformada por la planta que fabrica quesos, con ventas mayoristas y minoristas, y una panificadora con comercios en Trenque Lauquen y Bariloche.

Sobre la situación actual y las estrategias empresarias y comerciales de la empresa, García aclaró que “a raíz de que hay menos plata en el bolsillo de la gente primero pusimos la panificadora como caballito de batalla como para tener panificados baratos y bajar los márgenes en general, tenemos que combatir el bajo consumo con la oferta”. Otra de las acciones fue comenzar a trabajar la marca de leche Yatasto “que es una empresa como la nuestra pero se dedica a producir todo lo que es leche en sachet, larga vida y yogures”.

San Gotardo tiene 30 trabajadores en producción en fábrica, 15 personas en los comercios, 10 camioneros y un sector administrativo de 8 personas, a lo que ahora se suman otras  21 personas de la planta de Charlone, haciendo un total de 84 puestos de trabajo generados. “Esta es una fuerte apuesta”, dijo.

En Rivadavia

En Rivadavia, la empresa Chatalac SRL lleva 25 años en el rubro. Si titular es Hugo Chiatellino que se inició con un socio pero ahora es una empresa familiar, con sus dos hijos y un sobrino. Tienen además 10 empleados. Se dedican a la fabricación de quesos, es la única empresa en ese distrito que procesa leche.

Su mercado es regional, pero también en CABA y la Costa. “La situación está muy difícil, entonces hay que capear. Las estrategias para nosotros son reducidas porque por ejemplo en lo relacionado a las tarifas, nosotros no lo manejamos. El combustible y la energía hicieron crecer fuerte los costos”.

El cóctel lo completan además “insumos dolarizados” y un mercado interno retraído “se nota la baja en el consumo. Hay que hacer lo posible para sortear esta situación, no les creo a los políticos pero hay que seguir peleando y luchando”. Se quejó además que desde el Estado “a las Pymes siempre le dicen que son el motor del país pero bueno, se hace poco al respecto”, y destacó la relación con los colegas de Trenque Lauquen.