Agropecuarias Trenque Lauquen

Los tamberos quieren una protesta del campo en general

 

Los tamberos quieren una protesta del campo en general

 

Para el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, el diagnóstico es falta de comprensión sobre la situación actual. Así lo dijo cuando le preguntaron por el diálogo cortado ya con el gobierno nacional que, según sostuvo, propone cosas que no son malas, pero que no sacan al “enfermo de terapia intensiva, y sin vida no se puede hablar de futuro”.

Lo dijo a la vera de la ruta nacional 5 en Trenque Lauquen a metros de la puerta de ingreso a la industria láctea La Serenísima, el lugar el elegido para estacionar un camión con vacas holando que iban con destino al Mercado de Liniers, donde marchan últimamente las vacas lecheras ante la falta de rentabilidad de los tambos.

Los productores lecheros que protestaron hoy en ese lugar advirtieron que les queda poco tiempo como productores agropecuarios, que cada día cierran más tambos y que este goteo será letal para los pueblos del interior.

En un comunicado que difundieron a la tarde, señalaron que “es clara la situación por la cuales atraviesan los productores lecheros. No hay más que mirar la cantidad de vacas que están desapareciendo de los tambos y se van al mercado. Las devaluaciones y la falta de un mercado institucionalizado nos dejan una vez más expuestos a la dominancia del supermercadismo y la industria en su conjunto. En asamblea se proponen los siguientes puntos:

Llevar a las mesas de diálogo la necesidad de hablar de precio y plazo en forma urgente.

Lograr mercados institucionalizados con precios de referencia y contratos en la comercialización entre productor e industria.

La baja de la carga impositiva y la mejora de las tasas de préstamos de trabajo y tarjetas agrarias.

Que se extienda el reclamo a través de todas las confederadas un reclamo general y que sea tomado como un reclamo del campo en conjunto y no solo de tamberos.

De no tener respuestas rápidas y favorables articular fechas y puntos de encuentro para profundizar las medidas de protesta” señala el comunicado y concluye que permanecen en estado de alerta y movilización.

Chemes había dicho antes: “Necesitamos hablar de precios y solucionar la problemática de coyuntura y la urgencia y lamentablemente nos llaman para hablar de cosas que son buenas pero que primero necesitamos salvar al enfermo de la terapia intensiva si no le salvamos la vida no le podemos hablar de futuro. Tenemos una crisis fuerte y muy larga en la lechería”.

Además, contó que se levantaron de la mesa de lechería “porque el gobierno dice que esto es una situación entre privados y entonces no podía intervenir y porque hablaron de líneas de créditos que no existen y una contención a través de los grupos de cambio rural, que eso no alcanza, hoy lo único que necesitamos es el precio porque tenemos que cubrir los cheques mañana no el mes que viene eso es lo que vemos no entienden la verdad de la crisis”, concluyó.