Actualidad Trenque Lauquen

Para los comerciantes e industriales de la región el 2018 fue “muy malo”

El presidente del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, Ricardo Sacco, habló con Oeste BA sobre el final del año y el balance de estos 12 meses. Fue muy crítico por la situación que atraviesa el empresariado regional y dijo que fue un año “muy malo” al tiempo que consideró como único dato positivo el esfuerzo por sostener el personal y no bajar las persianas.

-¿Qué balance hace el Nucleamiento del año?

-Finaliza un año que ha sido muy malo para la gran mayoría de las ramas de la actividad económica regional, con casi todos los indicadores macroeconómicos desfavorables, actividad industrial y comercial en caída libre, consumo interno en retroceso, capacidad ociosa de las industrias en aumento, aumento de la competencia desleal o ilegal, incrementos de tarifas desmedidos, importante número de cierre de industrias y comercios, entre muchos factores.

En lo que respecta en el orden provincial y nacional, algunos factores climáticos que afectaron al campo repercutió negativamente en las economías pueblerinas y otros sectores se han visto beneficiados por la brusca devaluación de la moneda nacional, haciendo que reviertan la tendencia los exportadores, turismo interno y provincias de frontera.

-¿Cuáles son los datos positivos que logra obtener?

-Es muy difícil lograr un aspecto positivo en un año tan problemático en el que ha disminuido el PBI, con una inflación tres veces mayor a la presupuestada, índices de pobreza y desempleo en aumento, con la mayor presión fiscal de la historia y tasas de interés superiores al 60% imposible de pagar que hacen imposible cualquier emprendimiento comercial o productivo a través del crédito.

Podemos resaltar el esfuerzo de las pymes para mantener el personal ocupado y tratar de no entregarse bajando sus persianas, algo que no es poco. También le pedimos al comerciante que se adapte a las nuevas tendencias de comercialización para no quedar rezagado y al vecino de nuestras ciudades le pedimos que a pesar de que muchas veces hay una pequeña diferencia de precio, que compren en su ciudad, compre local, porque es dinero que queda en el circuito económico y genera un efecto multiplicador muy importante, generando fuentes laborales permanente y que cuando vaya a la góndola del comercio, elija el producto nacional por sobre la competencia externa.

El Nucleamiento es una agrupación que abarca a muchos municipios y en términos demográficos ocupa un porcentaje alto del territorio bonaerense. En mi opinión personal debería tener voces políticas, concejales en todos los distritos y por qué no legisladores provinciales. El campo lo tiene por ejemplo. ¿Qué opinión tiene usted?

-El Nucleamiento empresarial del Noroeste Bonaerense es una amplia región geográfica con baja densidad poblacional y es una de las regiones en que la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) tiene dividida la provincia de Buenos Aires que normalmente no tiene participación en la política partidaria, pero que tal vez no sería una mala alternativa y bueno poder imitar al sector agropecuario, porque si no se tienen representantes en los diferentes órganos legislativos, no hay quien defienda al sector industrial y comercial, a quienes castigan permanentemente para poder bancar el enorme gasto publico.

-¿Cuál es el mensaje a los comerciantes, industriales y los empresarios de los servicios al cierre de un año de retracción y en vísperas de un año electoral?

-Que desde el Nucleamiento esperamos que este esfuerzo y sacrificio que nos está costando superar esta tremenda crisis socio económica sea la última y que sea la base de lanzamiento de un futuro mejor para todos los habitantes del suelo argentino y que, como siempre lo ha realizado, seguirá representando, analizando y llevando adelante el reclamo de la problemática de las pymes regionales a las entidades gremiales empresarias y estatales, ya sean provinciales o nacionales, teniendo como consigna una protesta o reclamo va acompañado con una propuesta como lo hemos venido haciendo en los últimos años.

Por otro lado le solicitamos a los diferentes órganos de control, ya sean municipales, provinciales y/o nacionales, que actúen sobre la clandestinidad e informalidad, que las reglas de juego tienen que ser para todos por igual y que luego sea el vecino el que elija por cercanía, precio o servicio.