Trenque Lauquen

Postales de la ciudad: el Rincón de los Poetas

En Plaza España, en el lateral sobre la calle Almafuerte se encuentra el Rincón de los Poetas, una obra que rinde homenaje a los hombres y mujeres de las letras en Trenque Lauquen. Ese sitio, cuenta además con una historia que no todos conocen y tiene que ver con el árbol al pie del cual se construyó ese monolito.

Cuanta la historia que la escritora Ñusta de Piorno que hizo su infancia en Trenque Lauquen, cursando sus estudios primarios participó de una jornada por el día del árbol, que consistía en plantar dos ejemplares junto a sus compañeros. Fue la Plaza España el lugar elegido, uno sobre la calle Almafuerte y el otro sobre Tomás Davis.

Es decir que ese árbol tiene cerca de 100 años plantado en ese lugar. Su tallo es grande y robusto, y ha soportado distintos embates naturales y de la mano del hombre. Fue el mismísimo Miguel Oscar Sánchez, un maestro, político y escritor local que paró las motosierras que iban a terminar con el legado de Piorno. Fue a principios de los 90 y por eso allí se creó este rincón.

La ordenanza municipal 977 del año 1994 creó el Rincón. “La Plaza España, la calle Almafuerte, el árbol de Ñusta, estaba todo para que fuera allí” dijo Sánchez al llamado de Oeste Ba.

-¿Cómo fue la historia que usted paró las motosierras de la Municipalidad?

-Un día estaba mirando TV y en las noticias decían que iban a cortar árboles en esa Plaza, me fui corriendo y sólo pude salvar éste. El otro ya lo habían cortado.

En los fundamentos de la ordenanza, se recoge el testimonio de un vecino Agustín Alfredo Palomeque, compañero de escuela de Ñusta de Piorno que asegura que ellos plantaron ese árbol. La escritora, que falleció en 2012 a la edad de 96 años, escribió un poema que tituló “Una vez planté un árbol” en el que recuerda su infancia en Trenque Lauquen. “Alguien puede decirme si hay un árbol esperando por mí, aquí en mi pueblo”? se preguntó.