Trenque Lauquen

Postales de la ciudad: noviembre y el jacarandá

 

Se va noviembre y en su salida nos regala un paño color violeta en algunas veredas, como manchas si tuviéramos la posibilidad de una vista área. Son las hojas del jacarandá que en noviembre florece y deja caer sus frutos. Hay unos 50 ejemplares en la ciudad, dispersos como ramificaciones de una postal única que se repite de tanto en tanto en el área denominada de las cuatro plazas.

Su color, textura y la alfombra de color destacan a este árbol en esta ciudad de la que no es característico. Para sacarnos las dudas sobre este particular espectáculo natural, que nos regala una postal única y bella de Trenque Lauquen, llamamos al ingeniero Federico García a cargo del arbolado público y los espacios verdes.

García explica que el árbol es originario de la zona norte de la Argentina y que en la ciudad se pueden ver entre 40 y 50 ejemplares en las veredas, que fueron colocados por distintos vecinos. En las calles Alsina, Presidente Yrigoyen y la Castelli –entre otras- se pueden ver ejemplares de gran porte. Para sorpresa, el ingeniero anuncia que el Municipio ha comprado unos ejemplares para implantar en el Parque Municipal para recrear esta vista de noviembre y que seguirán a la hilera de los aromos recientemente plantados allí que dan sus flores en agosto, así habría continuidad de color a lo largo del año, y una alfombra que tiñe de violeta a la ciudad.