Tres lomas

Mario Espada, la vida de un hombre político

Ricardo Balbín fue un político destacado de la Unión Cívica Radical. Mirando un poco de historia contemporánea me encuentro con un hallazgo que aún no puedo creer no supiera: Mario Luis Espada, el ex intendente de Tres Lomas, fue uno de los pocos oradores en el funeral de Balbín, una de las figuras centrales de la política del siglo XX.

Balbín fue quien mencionó la frase «este viejo adversario despide a un amigo” durante el sepelio del ex Presidente Juan Domingo Perón, unas palabras que vendrían bien poner en vigencia en tiempos de grieta. Pero volvamos al origen de esta nota. Ese archivo de Youtube con el que me topé casi sin querer, en el que Espada como representante de la Juventud Radical pronuncia un enérgico discurso aún durante la dictadura militar, me lleva a preguntarme en qué anda el ahora viejo dirigente treslomense.

Atento como siempre, Mario Espada levanta el teléfono para hablar un poco de todo. Mantiene siempre vigente su capacidad discursiva que lleva a ponerle pausas en un diálogo que oscila entre el pasado y presente, de un hombre de 67 años que toda su vida la dedicó a la política. Que fue intendente de Pellegrini y de Tres Lomas, que decretó la autonomía treslomense. Fue diputado y ahora es diputado nacional suplente y que en Trenque Lauquen siempre se lo recuerda porque era la autoridad del organismo del Gas que permitió la llegada del gasoducto a Trenque Lauquen.

Hoy reside 15 días en ciudad de Buenos Aires y 7 en Tres Lomas. Participa del Club Político Argentino y de distintos círculos políticos y de influencia. Ya no tiene cargos, el último fue en 2017 aunque sigue siendo suplente de una banca nacional “pero le deseo buena salud a los titulares” ríe.

Espada descubrió su vocación política muy joven, según sus padres, recuerda “tenía lecturas e inquietudes un poco raras” y mantenía reuniones con dirigentes políticos. En aquel entonces residía en Ramos Mejía.

 

-Lo vi Youtube dirigiendo un enérgico mensaje en 1981 en el funeral de Balbín. ¿Qué ve usted cuando ve esas imágenes?

– Hace poco, por Hernán Lombardi y un amigo historiador, me enteré que forma parte del Archivo General de la Nación y que está en Youtube. Cuando lo vimos con Julia y los chicos me emocioné hasta las lágrimas porque, de alguna forma, fue el epílogo de una etapa de juventud, vivida en etapa predemocrática, muy dura, muy dolorosa y la simultánea entrada a la adultez. Es que tuve una relación muy especial con Don Ricardo, sin intermediarios, que empezó a iniciativa suya.

A Balbín, cuenta Espada, le habían hablado de un joven a quien quiso conocer y lo invitó luego a participar de reuniones semanales “llegué lleno de curiosidad y, cuando quedamos solos,  mano a mano, confieso que inicialmente, me temblaron los pies. Hablamos una hora y media y, al despedirnos, me invitó a que los días lunes a las 15 horas, si coincidía que anduviera por Capital, me esperaba en el estudio jurídico de su hermano en la calle Tacuarí. Por supuesto que a partir de entonces, todos los lunes a las 15 horas, ‘coincidía’ que andaba por capital y llegaba a la hora y lugar fijado”.

Un accidente automovilístico, una pérdida familiar, la de su madre, lo obligó a radicarse en Tres Lomas junto a su padre y su hermano.

Otra etapa

Nace otra etapa en la vida de Espada. Hay otro hito que lo pone sobre relieve. Es el año 1987. Espada cumple su mandato como intendente de Pellegrini y lleva adelante un viejo anhelo treslomense: la autonomía.

“Fue un altísimo honor ser electo Intendente Municipal de Pellegrini y haber contado con la confianza y el respaldo de las mayorías necesarias de sus ciudadanos, para cristalizar, consensualmente, la polìtica arquitectónica de la creación del Distrito de Tres Lomas. A más de 30 años de aquella gesta, podemos decir que acertamos en la decisión y dos pueblos nobles (Pellegrini y Tres Lomas), como los tres restantes (Bocayuva, De Bary e Ingeniero Thompson) viven en plenitud institucional y administrando sus recursos genuinos. Fue una construcción democrática inédita, participativa, positiva y eficiente a la luz de los resultados”.

Ese año nació el apodo “el mago” ya que Pellegrini, gobernado por la UCR, dio lugar a dos distritos ahora gobernados por el PJ “es un típico resultado de la política agonal, es decir  la mera lucha por el poder da lugar anécdotas como estas. En pleno menemato, tal vez también por ‘magia’ todo volvió a su lugar, aunque resultara difícil de imaginar”.

Pero Espada dice que también es mago porque sacó de la galera “soluciones difíciles. Como Director de Gas del Estado S.E. fue promover, diseñar, proyectar y ejecutar la construcción del gasoducto regional a Trenque Lauquen que permitió el acceso al servicio a las poblaciones de Garré, Treinta de Agosto, Tres Lomas, Pellegrini y Trenque Lauquen. Para mí, fue un esfuerzo tremendo lograr la decisión, conseguir la financiación y llevarla adelante. Después, como dice el chiste: cualquiera puede inaugurarla, pidiendo un saco y una corbata prestada”.

“Son todas experiencias, jalones, satisfacciones que quedan generalmente en el fuero íntimo y que, permiten en paz, terminar la vida, sintiendo que lo importante de la función pública no es ocupar lugares vegetando sino servir a los demás y hacerlo sin claudicar éticamente, con aciertos y errores como todo mortal, pero sin sacar provecho personal, sin avergonzar a nadie, sin haber jugado al empate nunca, sin haber flotado especulativamente, y eso es lo que pienso llevarme de este mundo”.

-¿Imagina una calle o una plaza con su nombre en Tres Lomas o en Pellegrini?

-Nunca pienso en esas cosas. Si ocurriere algún día voy a estar muerto y prefiero vivir y pensar la vida. He tenido la inmensa fortuna de que mis colegas en la Legislatura, de todos los partidos, me distinguieran y como intendente también, eso alcanza y sobra, son mimos de la vida. Y, confieso, que  el mayor premio que recibo: es el que me devuelve el espejo de la vida con la imagen de mis tres hijos, su humildad, sus valores y el respeto que generan por sí, esta imagen y el saludo apretado de mis vecinos, particularmente de los que menos tienen.

-¿Qué quedó de aquel joven que le habló a Balbín en su lecho de muerte?

-Diría que sigo siendo el mismo en las convicciones, obviamente con mucha mayor formación, actualización  y, experiencia. Pero siento, como entonces.

 

Ficha personal

Espada tiene 67 años, hace 40 está casado con Julia Elena Mors, con quien tuvo tres hijos Carmen Maria Jesús (diseñadora gráfica), Julia Elena (contadora) y José Manuel (arquitecto). Es abogado jubilado.

Fue Intendente de Pellegrini, Director de Gas del Estado S.E., Diputado Provincial 1993-1997/1997-2001 e Intendente Municipal de Tres Lomas 2003-2007/2007-2011.