Actualidad Tres lomas

No suma apoyos la idea de desdoblar la elección

Desdoblar o no desdoblar la elección del próximo año es una misión que debe evaluar una comisión Bicameral que analiza si es posible que el calendario electoral excluya el renglón municipal cuando se elija gobernador y presidente. La idea es que exista una primera instancia con una boleta sólo con candidatos a intendente, concejales y consejeros escolares.

Los tiempos de análisis hasta la elección del año próximo y los gastos que generan la sucesión de elecciones son algunas de las variables que juegan en contra de esta iniciativa. ¿Qué dicen los intendentes de la zona?

Jorge Hernández, intendente de Salliqueló: “El dictamen  de la comisión bicameral no es vinculante y los municipios pueden adherir o no, y tampoco será para todos sino que habrá una prueba piloto”, aclaró el mandatario. “Es prematuro el análisis. En mi opinión no es bueno invitar a la gente a votar muchas veces en el año porque termina cansando y desgastando a la gente; es una discusión incipiente y no creo que tenga una repercusión favorable”.

Siguió: “No creo que estén dadas las condiciones para tantas elecciones, y también creo que las PASO ya quedaron desvirtuadas, los partidos tienen que ejercer su democracia partidaria” sostuvo.

Guillermo Pacheco, intendente de Pellegrini: “Es un tema que se discute en el ámbito nacional y provincial. Creo que la Argentina necesita una reforma política de verdad, pero cuando ocurren estas discusiones surgen los intereses individuales de cada partido. No creo que sea lo más cómodo votar tantas veces en el año, pero será un tema a analizar si se aprueba y apoyaremos la decisión que tome nuestra fuerza política”.

Javier Reynoso, intendente de Rivadavia: “Estoy de acuerdo con eliminar las PASO porque son un gasto innecesario, los partidos deben ejercer sus internas y siempre se llega a las PASO con acuerdos, así que no cumplen su objetivo. Además creo que son violatorias de la autonomía de los partidos políticos que deben cuando quieran sus candidatos. Se convierten en una imposición antidemocrática”.

Lo de desdoblar las elecciones “es más una estrategia política de algunos sectores que un proyecto real. No creo que se buena tener tantas elecciones, en el mundo no se vive de campaña permanente, como está la situación tenemos que gestionar más y hacer menos campaña”.

Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen: “Es una decisión política de la provincia en función de una negociación que se lleva adelante con sectores de la oposición referida al presupuesto y nosotros vamos a aceptar lo que decida la provincia. En el plano local no nos complica el calendario electoral. Hay una comisión provincial que evalúa esta posibilidad que también podría ser una boleta única local el mismo día de la elección nacional, son distintas las opciones”.

De todos modos aclaró “no creo que la gente quiera ser sometida a tantas elecciones, tenés las PASO, las municipales, el ballotage, etc. una alternativa eventual podría ser una lista única ese podría ser un mecanismo como ocurre en Santa Fe, para que se vote en el mismo tiempo”.

Roberto Alvarez, intendente de Tres Lomas: “Es muy difícil que se concrete. Tendría una variable interesante porque eliminaría la lista sábana y los vecinos podrían votar sin estar atados a lo nacional y provincial. Pero también es cierto la gente está cansada y los costos son muy altos. No creo que salga en un tiempo cercano”. Aunque se mostró contrario a las PASO y consideró poco viable el desdoblamiento, Alvarez insistió que una elección local “a los pueblos les daría la posibilidad de elegir sus propios candidatos sin tanto compromiso a nivel nacional y provincial, eso le daría la posibilidad de tener un estudio más profundo de cada uno, aunque tengo dudas que esto se aplique”.