Un dato destacado del mundo inmobiliario lo representa el alquiler de locales comerciales en el Boulevard Villegas que comenzó a dar signos vitales de
Un dato destacado del mundo inmobiliario lo representa el alquiler de locales comerciales en el Boulevard Villegas que comenzó a dar signos vitales de recuperación, luego de un inicio de año muy desalentador. De acuerdo al análisis que realizan en las inmobiliarias se observa cierta recuperación con la ocupación de locales en la principal avenida de la ciudad desafiando la crisis económica y la contracción del consumo.
Así lo señalaron con distintas palabras los martilleros Martín Montejo, Ricardo Sacco y Carlos Prono, y por su parte desde la Cámara de Comercio, Pablo Pietrobelli, coincidió con el dato en cuestión.
El más enfático es el martillero Martín Montejo que aseveró: “El centro de Trenque Lauquen prácticamente no tiene locales desocupados cuando hace 6 meses había una gran incertidumbre y teníamos un 30 o 40% desocupado, y hoy estamos en ocupación casi total a pesar que la situación económica no es la mejor para el comercio y que los comerciantes dicen que el movimiento de venta no es el ideal, pero todos entienden que el centro es el que vende y hay algunos datos que indican que un local en el boulevard vende hasta el 60% más que otro que no esté ubicado allí”.
Dijo también que hay “más demanda que oferta para los locales, lo que ocurre es que el valor del local céntrico es muy alto y entonces implica repensar todas las acciones porque los costos comienzan entre 300 o 400 mil pesos y otros superan el millón de pesos de acuerdo su funcionalidad y metros cuadrados hoy los números son muy finos para los comercios”.
El presidente del Colegio de Martilleros, Carlos Prono, analizó que la pandemia fue un punto de quiebre para los locales comerciales céntricos y la post pandemia marcó una rápida recuperación “hasta con lista de espera”. Ahora se está recuperando el ritmo luego de un inicio de año con mucha incertidumbre.
“Los valores han aumentado, hay alquileres a partir de los 300 mil pesos en el centro y en los accesos superan el millón de pesos y en la ruta ya se pactan en dólares y con amplias superficies superan los 1000 dólares en adelante. Hay demanda también porque hay radicación de empresas que eligen Trenque Lauquen como cabecera para trabajar en nuestra región todo esto genera un gran movimiento que es bienvenido” sostuvo Prono.
“Obviamente –siguió- esto implica un esfuerzo muy significativo por parte de los comerciantes en muchos casos por los gastos fijos, servicios, alquiler, salarios, etc. en épocas de retracción del consumo en todos los rubros, por tal motivo vale la pena destacar el espíritu emprendedor y combativo de hacerle frente a las adversidades financieras y económicas y merece un reconocimiento a esta gente que invierte en la ciudad”.
Por su parte, Ricardo Sacco reconocido martillero trenquelauquense, sostuvo que “no hay prácticamente locales en alquiler, no sé si es porque la gente ve mejoras en la economía o por necesidad ya que busca incrementar ingresos con alguna actividad secundaria en locales chicos. Se van incorporando locales al mercado, en San Martin, Racedo, Ugarte y otras calles ya están todos alquilados, también hay casos de gente que se cambió de local e invierten dinero en renovar y refaccionar” dijo ante la consulta de este diario.
Lo que sí está faltando, dijo Sacco, “es comercios grandes en el centro porque los locales que quedaron son chicos y los pocos que no se alquilan es porque la decisión es vender”. También se alquilan en los accesos y en las rutas “se viene construyendo mucho y de muchos metros cuadrados con superficies para depósitos y actividades importantes eso es lo que se ve y que se alquilan rápido”.
“Los comerciantes nos dicen que hoy el alquiler se paga vendiendo menos productos, pero no es fácil llevar el costo del alquiler que puede estar bajo en relación al valor de los productos de la mercadería que se venden, pero también hay que agregar, salarios, cargas sociales, gas, luz, etc. y no es fácil” indicó.
LA PALABRA DE LA CÁMARA
Pablo Pietrobelli, integrante de la comisión directiva de la Cámara de Comercio analizó que “nos pasamos de plena ocupación como fue la post pandemia hasta finales de 2023 a una etapa de locales vacíos desde finales de año y hasta hace unos meses con muchos locales cerrados quizás en la búsqueda de bajar costos volvieron a su casa, sobre todo en los locales de menos de 60 mts2 que son los que más rotación tienen, y se ve que en los últimos meses se volvieron a alquilar, hoy no hay tantos locales vacíos” indicó el representante empresarial.
También “se ve que se construyeron locales con superficies grandes que mudaron otras empresas que alquilaban. Con el transcurso del tiempo se ve mayor ocupación”.