El dilema de los jóvenes: independizarse es un lujo que pocos pueden darse

El dilema de los jóvenes:  independizarse es un lujo que pocos pueden darse

Nota: Eliana Intile Especial para OESTE BA Las estadísticas muestran que 4 de cada 10 jóvenes argentinos en un rango etario de 25 a 35 años han de

Nota: Eliana Intile
Especial para OESTE BA
Las estadísticas muestran que 4 de cada 10 jóvenes argentinos en un rango etario de 25 a 35 años han decidido volver a vivir con sus padres ¿a qué se debe este fenómeno?
La situación económica en Argentina impacta de diferentes formas en la sociedad, una parte de quienes enfrentan dificultades son los jóvenes que deciden independizarse, pero la búsqueda de un nuevo hogar no es tarea fácil y Trenque Lauquen no es la excepción ¿Cuál es el motivo?
En primer lugar, el alto costo económico que representa alquilar un inmueble, sobre todo teniendo en cuenta si es solo una persona quien afrontara los gastos; los sueldos no alcanzan a cubrir el pago del alquiler, expensas, servicios básicos como luz, agua y gas, sumado también a gastos extras que tienen que ver con la alimentación u otros insumos básicos que una persona suele necesitar.
LOS TESTIMONIOS
Serena Velutti es una joven de 25 años de Trenque Lauquen. Alquila un departamento de 1 ambiente (cocina/comedor, 2 baños y una habitación) a 4 cuadras del centro, lo cual le representa un costo de $185.000 pesos mensuales, sin expensas, con aumentos cuatrimestrales (el mes entrante estará pagando, solo de alquiler, $250 mil pesos). Ante la consulta por parte de este medio sobre cuánto cree que debería necesitar para solventar sus gastos mes a mes, Serena responde: “Al menos unos 800 mil pesos, ya que no es solo el alquiler, independizarse lleva muchos gastos, como luz, agua, gas, comer, alguna actividad extra que hagas”.
No obstante, esta no es la primera vez que la joven vive sola, en 2019, se mudó a la ciudad de Bahía Blanca para comenzar a cursar sus estudios superiores: para ese entonces debió compartir gastos con una amiga durante el transcurso de su primer año universitario debido a los altos costos que representa mudarse de ciudad por motivos académicos.
Conseguir un departamento para alquilar en Trenque Lauquen puede ser un dilema: hay pocos inmuebles disponibles y los requisitos por parte de los propietarios ahondan entre la prohibición de tener mascotas (como lo es el caso de Serena la cual le llevo unos meses conseguir un alquiler que le permita vivir con su pequeña perrita), las preferencias por parejas sin hijos, el adelanto de 3 meses de renta al momento de concretar el negocio y los costos disparatados que suelen pedir.
Otro caso es el de Ulises, un joven de 24 años, que vive con sus padres. El principal motivo que le impide lograr la independencia es netamente económico, sumado a que se encuentra en búsqueda de un trabajo fijo y en blanco desde hace meses, lo cual complica aún más su sueño de poder mudarse. El joven comenta que considera que nuestra localidad es costosa en comparación a otras ciudades aledañas, dificultando aún más la posibilidad de alquilar, ya que los valores de un inmueble no condicen con un ingreso promedio.
Recordemos que, según el Ministerio de Capital Humano, el Salario Mínimo Vital y Móvil a partir del 1 de agosto del corriente año fue de $268.056,50, y el próximo 1 de octubre será de $271.571,22; por lo cual, una persona con ingresos correspondientes al salario mínimo tendrá que destinar, por lo menos, la mitad del sueldo solo a gastos de alquiler.
Laura González, propietaria de una inmobiliaria relató que muchos jóvenes la han contactado en búsqueda de rentar inmuebles, sin embargo, no reúnen los requisitos solicitados ya que los ingresos que perciben no alcanzan para cubrir los gastos de los alquileres disponibles; más allá de eso, remarca “que en muchos casos los padres de estos jóvenes están dispuestos a ayudar a sus hijos a costear los alquileres”, pero son los propietarios quienes no consideran la situación como ideal.
La realidad es que el sueño de independizarse, para los jóvenes, se hace cada vez más difícil y podría considerarse “un lujo”. Volver a la casa de sus padres o compartir gastos con otras personas son las opciones más viables.
Otra martillera local, Silvia Manso, respondió que si bien su especialidad no está abocada de lleno con los alquileres, sí conoce la situación por el trabajo conjunto con otros colegas. “Veo que hay mucha dificultad para los jóvenes a la hora de querer alquilar. Bajos ingresos, valores de mercado alto y poca oferta, lo que les dificulta enormemente independizarse de los padres. Sumado a esto la desregularizacion de alquileres, contratos y demás hace que las dificultades sean cada vez mayores”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Martilleros Carlos Prono opinó que la situación es similar a la del resto del país “con un solo salario es muy difícil alquilar” a pesar que entre todas las partes siempre se buscan acuerdos y cuotas para los gastos más gravosos de inicio contrato.
“Los ingresos de los salarios es la principal dificultad para adquirir bienes o servicios. Cuando uno busca independizarse además del alquiler hay que comprar heladera, mesa, silla y eso es difícil para un sector importante de la sociedad”.
También dijo que hoy, el Índice para Contratos de Locación (ICL) es más caro que Índice de Precios al Consumidor (IPC) por la caída de la inflación y que ese es un motivo más para tender la mesa de diálogo y acuerdos permanentes para revisar los valores de los contratos.