“Las casas en la zona céntrica pierden valor porque las nuevas familias eligen vivir en zonas más alejadas”

“Las casas en la zona céntrica pierden valor porque las nuevas familias eligen vivir en zonas más alejadas”

¿Por qué hay tantas viviendas cerradas y en venta en la zona céntrica? Si bien las causas son muchas, una de ellas es que las nuevas familias con recu

¿Por qué hay tantas viviendas cerradas y en venta en la zona céntrica? Si bien las causas son muchas, una de ellas es que las nuevas familias con recursos disponibles prefiere hacer una vivienda nueva fuera de las cuatro plazas en búsqueda de tranquilidad, confort y zonas más exclusivas.
Eso lleva a que los inmuebles que hace un par de décadas atrás estaban mejor ubicados hoy sufran una depresión de sus valores. Así lo analizó el martillero Martín Montejo en diálogo con este diario.
Martín y su hermana Mariana, se hicieron cargo del negocio familiar en el año 2000. Pero fue su padre quien inició el recorrido en el ámbito de bienes raíces hace ya medio siglo atrás. “Siempre fue una empresa familiar” dice Martín.
“En estos años el mercado cambió completamente, la oferta y la demanda y la ciudad fue cambiando muy fuerte. El mercado local siempre es muy activo a pesar de los vaivenes de la economía nacional. Hay que salir a buscar el negocio, hoy la gente no entra a la inmobiliaria en búsqueda de oportunidades porque en las redes ya tiene mucha información”, sostuvo.
El entrevistado habla de cierto legado familiar histórico “somos chapados a la antigua, fruto de una familia trabajadora” dice.
El mercado lo “que sufrió es una reducción de los precios en la zona más céntrica, porque las familias con capacidad de pago eligen construir más a las afueras de la ciudad, en el sector sur sobretodo. Entonces los bienes en el ejido central tienen una reducción del precio acumulado que hoy está cercano al 40% porque no es lo que elige la gente que tiene mayor poder adquisitivo, distinto es la inversión en departamentos que sí eligen el centro”, aclara.
En alquileres “hay mucha demanda para la oferta” pero no obstante dijo ser “optimista sobre el futuro y Argentina tiene que salir adelante en algún momento es lo que queremos todos, hay promesas sobre la situación tributaria para el campo que en esta región es importante. Siempre invertir en ladrillo es lo más seguro en este país, es una inversión con estabilidad y certidumbre”.