Agropecuarias

Cómo ve el campo el proceso electoral

La dirigencia rural del país y de nuestra región tiene en claro que no apoyará el regreso del kirchnerismo al poder y en esta encrucijada electoral terminarán apoyando la continuidad del Frente Juntos por el Cambio, a pesar que tiene una rosario de demandas hacia el gobierno central con el que tenían otra esperanza que no sólo no concretó en políticas de Estado sino que ni siquiera hizo sonar los teléfonos de las Rurales para armar las listas.

La carga impositiva lidera el ranking de las promesas no cumplidas por el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, le siguen el estado de los caminos, la crisis de la lechería y otras. Pero a pesar de todo, los une el espanto contra las encuestas que anuncian el triunfo de la oposición en las PASO.

Arnoldo Mazzino, presidente de la Sociedad de Salliqueló se dispone a responder para este diario, la término de una reunión de Carbap (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) la organización que preside Matías De Velazco, el mismo que días pasados declaró “al campo no le gusta el kirchnerismo”.

Entonces, la respuesta de Mazzino se cae de madura “vemos con espanto que pueda ganar la fórmula Fernández – Fernández porque hay muchas inversiones realizadas y muchas otras que no se hacen por el proceso electoral, vemos con espanto esta situación”. No obstante, admite que la situación no es la ideal tras los 4 años de macrismo “los caminos no están como deberían, la logística no es buena, la carga impositiva es altísima, el gobierno provincial está en deuda con el sector, ni siquiera nos atienden y los recursos del interior van a parar al Conurbano”, se quejó ante OESTE BA.

También se quejó que de la “única agenda que participa el agro es cuando ven los dólares que genera el sector, después no nos consultan ni en el armado de las listas ni nada. No sentimos que estemos en la agenda en un lugar importante”.

Diego Fuentes, de la Rural de Tres Lomas se refirió al tema en términos similares “el proceso electoral lo vemos como todos los argentinos, vemos que hay cosas sucias, que la oposición hará todo lo posible para ganar”.

Este gobierno “ha tenido muchos errores, a lo mejor el sector agropecuario fue el menos perjudicado pero de todos modos la carga tributaria es muy alta, nosotros siempre entendemos que si es para sacar al país adelante vamos a dar una mano. Pero le va a costar mucho al gobierno ganar las elecciones, creo que en la provincia será más fácil para Vidal, no creo que Kicilof tenga que tener oportunidades”.

“Lo de Macri le va a costar pero no hay alternativa o volvemos a una banda de delincuentes o seguimos con estos que tratan de hacer las cosas lo mejor posible aunque cometieron muchos errores. Que la gente elija al menos malo”.

Desde Pellegrini, Hugo Lacaze, el presidente de la Rural de ese distrito dice que en esta elección se elige entre el futuro o el pasado.

“Esto es el futuro, un camino adoptado o volver al pasado, aunque claro que hay muchas cosas para corregir en la producción hay mucho para hacer aún. Estamos mal pero por buen camino. Si queremos que haya seguridad jurídica y más esfuerzos para la producción tenemos que seguir por este camino y apostar al futuro” sostuvo el dirigente ruralista.

“Nos gustaría que se hable más del campo, de la producción, sólo se acuerdan cuando es oportuno, después en las elecciones apuntan a las grades ciudades donde están los votos”, se quejó.

Sin buenos y malos

Matías Pereda, presidente de la Rural de Trenque Lauquen evitó pronunciarse sobre las elecciones en término de candidatos. “No tengo una visión de buenos y malos en la política. Si me preguntás en lo personal quiero que siga Cambiemos, pero la Rural está integrada por muchos productores y no todos piensan de la misma manera, y tenemos que ser respetuosos” enfatizó.

“Los temas en la agenda para el campo son similares a los de la comunidad en general, nos preocupa la educación, seguridad, salud, promover emprendimientos, generar empleo y reducir la carga impositiva. La Argentina no va a cambiar sólo con los gobernantes de turno, necesitamos un cambio estructural como sociedad, involucrarnos en la vida de las instituciones, escucharnos”, sostuvo.