Pueblos

Sundblad: tierra de escritores

¿Cuántas posibilidades estadísticas existen que una localidad de 50 habitantes sea la cuna de 5 escritores?, de pluma, editados por editoriales importantes, de los mejores de la región. Ese portal sólo puede abrirse en Sundblad, una pequeña localidad del partido de Rivadavia, a 55 kilómetros de la ciudad cabecera, a unos 30 de la ruta nacional 33 por un camino no pavimentado.

Sin embargo, este pueblo está como detenido en el tiempo. Grandes casonas abandonas, portales de zaguán  que conducen a ningún lado, la estación del Ferrocarril casi derruida, y animales de cría que andan por la calle. La postal del pasado y presente se manifiesta en los surtidores de combustible en la calle.

Pero la ciudad nunca fue muy grande, y mucho menos desde que el tren se detuvo en la década del 70. Los orígenes, se lee en el libro “Por estas tierras” del historiador Alberto Orga “toda la línea del ferrocarril provincial trajo aparejado el nacimiento de asentamientos poblacionales alrededor de las estaciones creadas en algunos casos se intentó comunicar un pueblo como en Sundblad. El 19 de diciembre de 1911 fue inaugurada la estación y a partir de ese momento la población comenzó a crecer. El nombre proviene de Enríque Sumblad que donó las tierra, era un hacendado y político con una activa vida social representativa del sector agropecuario”.

Orga es el autor de la frase “tierra de escritores” y está elaborando un proyecto de ordenanza para la colocación de un cartel que así denomine al pueblo.

“Es asombroso, algo tendrá la tierra que tiene una fuerza especial que los convierte en escritores. Es una casualidad divina, son de los mejores que tenemos en el distrito de Rivadavia. Personas de mucho nivel que nacieron o se criaron en Sumblad un lugar que tiene 50 habitantes”, dijo Orga consultado por Oeste BA.

A quiénes se refiere Orga. Manuel Cuadrado Hernández, “un poeta fantástico al que admiro”. En la década del 70 “en tiempos que se honraba a Roca, y Pincén era considerado un bandido; este hombre que era un autodidacta escribía ‘contemplo el extenso llano y acuden a mi memoria, pormenores de la historia, de nuestro suelo pampeano, y pienso como el paisano con refinada malisia, la mano de la justicia de quien ganó aquí la guerra lo despojó de la tierra con insaciable avaricia’, había que escribir esto en la década del 70 cuando se reivindicaba la civilización”, dijo Orga.

También aparece Elena Auguet, casada con el ferroviario vivió en la estación de Sundblad escribió el libro “Tiempo de Trenes» con el que obtuvo premios literarios.

Darío Fritz, radicado en México escribió en la década del 90 el libro “Con la muerte en el bolsillo” una investigación sobre el narcotráfico en ese país. Fue corresponsal  de la revista Noticias y de Radio Baires. Ha sido reportero y editor en los periódicos Siglo 21, Reforma, La Crónica de Hoy, Milenio Diario y El Independiente. “Había que escribir ese libro, en ese país en la década del 90”, aclara Orga.

También Darío Gallo, nació en Tejedor pero vivió en Sundblad “el padre era el jefe de la estación” escribió el libro “El Coti” la biografía no autorizada de Enrique Nosiglia, editado por Editorial Sudamericana. Además trabajó para los diarios Perfil y Clarín.

Y por último Andrés Pinassi “que es un apellido muy tradicional en Sundblad. Escribió el libro ‘Patrimonio cultural y turismo de Bahía Blanca’ que se lo publica la Universidad de Bahía Blanca” dijo Orga.

Quizás el tren, porque es la única estación transversal del partido. Quizás la tierra, quizás el destino quiso que Sundblad trascendiera por su cultura, por sus letras, la gente que hizo grande a su pequeño lugar en el mundo.

 

One Response

  1. 👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽

Comments are closed.