El Departamento Ejecutivo municipal resolvió fijar desde el próximo martes (26) una única franja horaria de atención al público en los comercios minoristas y actividades debidamente autorizadas, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio extendido desde hoy por el Gobierno nacional hasta el domingo 7 de junio inclusive, para evitar la propagación del Covid-19.
Según el decreto municipal nº723 del jueves pasado (21), la banda horaria seguirá siendo de 8 a 17.30, no se modificará en el comienzo ni en su finalización, pero dejará librado al criterio de cada comercio o actividad la opción de atender de corrido o de interrumpir al mediodía, abriendo en dos turnos, de mañana y tarde.
Las novedades son que el permiso para los comercios minoristas se ampliará a los sábados por la tarde, posibilidad que hasta el momento contemplaba sólo a supermercados, almacenes de cercanía, oficios de mantenimiento, servicio doméstico y centros de peluquería y belleza, y que el delivery de gastronomía podrá arrancar una hora antes, a las 11.
La decisión de permitir que dentro del período establecido (de 8 a 17.30) cada comercio pueda definir la modalidad horaria de atención se adoptó teniendo en cuenta la experiencia recogida desde la reapertura de los mismos, la particularidad de cada actividad y las necesidades y comodidad de propietarios, empleados y clientes, en la contingencia sanitaria excepcional que se está viviendo, en la que se procura impedir la aglomeración de gente.
Los domingos continuará todo igual: Únicamente podrán abrir los comercios de cercanía de 9 a 13 y trabajar el delivery de gastronomìa.
En paralelo con esta nueva flexibilización, que obviamente implica el apego al protocolo sanitario sin excepciones, desde el Departamento Ejecutivo se mantendrá y profundizará el control en los accesos, en lo que hace al ingreso y egreso de vecinos.
La diferencia de 30 minutos entre el cierre de comercios y actividades habilitadas que, se reitera, continuará siendo a las 17.30, y el tope horario de las 18, es para facilitar que los vecinos puedan regresar a sus domicilios antes del toque de sirena de Bomberos que marca el final de la jornada diaria.
• NUEVO CRONOGRAMA
– Supermercados: Lunes a sábado de 8 a 17.30.
– Almacenes de cercanía: Lunes a sábado de 8 a 17.30. Domingos de 9 a 13
– Oficios de Mantenimiento: Lunes a sábado de 8 a 17.30.
– Servicio Doméstico: Lunes a sábado de 8 a 17.30.
– Construcción: Lunes a sábado de 8 a 17.30.
– Comercio Minorista: Lunes a sábado de 8 a 17.30.
– Peluquería y Belleza: Lunes a sábado de 8 a 17.30.
– Delivery de Gastronomía: Lunes a domingo de 11 a 16 y de 19 a 24.
– Estaciones de servicio: Según cronograma propio.
– Farmacias: Según cronograma propio.
– Profesionales de la Salud: Lunes a viernes de 8 a 17.30.
– Profesionales Colegiados: Lunes a viernes de 8 a 17.30.
– Cobradores: Lunes a sábado de 8 a 15.
– Administraciones: Lunes a sábado de 8 a 15.
– Mudanzas: Lunes a sábado de 8 a 15.