El intendente municipal, Miguel Fernández, dijo que el Municipio aguarda la autorización de las autoridades sanitarias para incorporar el ibuprofeno inhalatario al tratamiento de pacientes de Covid y reveló que no es la única nueva estrategia en la que piensa el ala de salud local, sino que analizan otras estrategias preventivas y de tratamiento, que son debatidas ahora en el comité de bioética del Hospital Municipal.
Así lo dijo en OESTE BA RADIO de FM OMEGA cuando se refirió al anuncio que cursó el fin de semana sobre la fabricación del ibuprofeno inhalado.
“Fabricarlo podemos hacerlo, estamos en eso, el problema no es la fabricación del mismo sino su utilización. Tiene algunas características para poder usarlo por vía inhalatoria; poder utilizarlo conforme a la utilización que nos dé la Provincia de Buenos Aires o la Anmat”, sostuvo el jefe comunal.
“Sin alguna de esas autorizaciones no estamos en condiciones de usarlo, si podemos avanzar en hacerlo esperando la habilitación de la autoridad regulatoria”.
“Hay información de provincias que lo usaron es que es beneficioso, tiene acción antiinflamatario, llega vía aérea donde hay compromiso alvolear y de los resultados del uso parece comprobarse que hay mejoría en el cuadro”, sostuvo el mandatario.
“Hay protocolos específicos para uso compasivo no es de venta libre, su uso es similar al plasma, es decir dentro de las medidas que no aportan riesgo tratar de acercar una ayuda al paciente en esta emergencia, por eso hemos leído esto y estamos empujando para ver si nos autorizan, pero si no nos autorizan sería una imprudencia utilizarlo”.
En este contexto, el intendente dijo que “esto es día a día, todos los días surgen cosas que pueden ir demostrando eficiencia, nada es categórico. Hay otras estrategias que también estamos explorando que son protocolos de investigación que estamos viendo para poder adherir, en algunos casos son preventivos para evitar el contagio y otros son medicamentos para casos leves, estamos viendo si podemos adherir con la autorización del comité de bioética del hospital”, concluyó.








