Prevén que este año el presupuesto de Salud Municipal será de $ 1000 millones

La pandemia no sólo es un frente sanitario sino también económico. Con la cantidad de casos positivos que tiene Trenque Lauquen, internados y derivados las partidas económicas asignadas a la atención de salud se escurren como agua entre los dedos. Tal es así, que la proyección para el cierre de…

La pandemia no sólo es un frente sanitario sino también económico. Con la cantidad de casos positivos que tiene Trenque Lauquen, internados y derivados las partidas económicas asignadas a la atención de salud se escurren como agua entre los dedos. Tal es así, que la proyección para el cierre de este año prevé una inversión total de 1000 millones de pesos, el 33% del presupuesto total de la Comuna.

El secretario de Hacienda del Municipio, Alfredo Zambiasio, realizó esa estimación ayer en el programa OESTE BA RADIO DE FM OMEGA donde habló del superávit al cierre del primer semestre. “Es un resultado alentador pero siempre somos prudentes, el intendente fijó un objetivo de ser prudentes y priorizando el gasto vinculado con la pandemia” dijo.

El superávit primario de 89 millones de pesos fue anuncio exclusivo de OESTE BA, tras la publicación oficial por Ley Orgánica.

Zambiasio djio que con el oxígeno que dio superávit se encaró el fondo para ayudar a las pymes afectadas por la pandemia y recordó la eximición para los mismos de la tasa de seguridad e higiene.

El presupuesto de Salud, históricamente fue el 25% dijo el funcionario pero ya el año pasado trepó al 33% y este 2021 correrá igual suerte. “Tenía asignado 879 millones de pesos, ya en mayo le agregamos 40 millones alcanzando una partida de 919 millones y se cerrará el año casi en 1000 millones de pesos”, estimó.

“Todos queremos ser optimistas pero es una coyuntura que no podemos prever porque la pandemia no la puede prever el mundo, no sabe cuánto tiempo durará. Por eso hacemos un manejo muy austero para que ninguna contingencia nos tome por sorpresas y todo lo que es insumos sanitarios cotiza en dólares y todo aumenta con la inflación”.

La inflación es otro frente tormentoso para las finanzas públicas: “Vi el Rodrigazo, la híper inflación del 89, el 2001 y todo presupuesto en épocas inflacionarias es casi un azar. La Nación hizo un presupuesto con una pauta inflacionaria del 29% y nosotros con el 33% pero la realidad nos habla del 45% o 50%”.

Otras noticias

Lens
Pampero
feito
hcd