Nota en Infobae: municipios opositores pierden coparticipación menos Trenque Lauquen y Pellegrini

En paralelo al recalentamiento del debate sobre los fondos coparticipables de la Nación a las provincias, luego del fallo de la Corte Suprema en favor de la Ciudad de Buenos Aires, en la Provincia de Buenos Aires hubo una discusión con mucha menos visibilidad pública, sobre los recursos que el…

En paralelo al recalentamiento del debate sobre los fondos coparticipables de la Nación a las provincias, luego del fallo de la Corte Suprema en favor de la Ciudad de Buenos Aires, en la Provincia de Buenos Aires hubo una discusión con mucha menos visibilidad pública, sobre los recursos que el gobierno provincial le coparticipa a los municipios. Se basa en el Coeficiente Único de Distribución (CUD), un indicador clave que se actualiza todos los años según distintos parámetros, y que se usa para definir el reparto de fondos que el gobernador Axel Kicillof le gira a las 135 intendencias bonaerenses en el principal distrito electoral del país.

El gobierno bonaerense envía en forma automática a los municipios solo el 16,14% de sus ingresos tributarios coparticipables (unos $5,2 billones). Se trata de una partida anual estimada para este año en $840.000 millones, según datos provistos por el Ministerio de Hacienda bonaerense a Infobae. La cifra es una base ya que se estima que subirá por el aumento de la recaudación debido a la inflación. Pero como el 100% de la “torta” a repartir es la misma, lo que ganan algunos distritos por la coparticipación según el CUD fijado para para este año siempre es en detrimento de otros.

Además de la coparticipación a los 135 municipios, del CUD depende también el reparto de otros recursos, como los $45.500 millones del programa Municipios a la obra (ex Fondo de Infraestructura Municipal, FIM), y $11.000 millones del Fondo de Seguridad. Ambos se reparten 50% por CUD y 50% por el índice de ingresos de los distritos.

Del análisis realizado por Infobae del CUD asignado a cada municipio en 2023, surge que son mayoría los distritos opositores que sufrieron una baja en este coeficiente. De los 58 cuyos intendentes pertenecen a Juntos por el Cambio, 43 registraron un recorte en los recursos que recibirán respecto del 2022, lo que equivale al 74% de los municipios conducidos por la principal fuerza opositora. Lo mismo sucede con los distritos en manos de intendentes vecinalistas: los cuatro que hay en el interior de la Provincia tendrán una merma en los fondos de coparticipación.

En cambio, solo el 52% de las intendencias manejadas por el Frente de Todos sufrirán un recorte. “Hay acuerdos con los amigos para subírselos y a otros se los bajaron, por la cara del intendente. No es transparente”, se queja un intendente del oficialismo que no está en la mejor sintonía con el gobernador bonaerense ni La Cámpora.

Desde el gobierno a cargo de Kicillof rechazaron que exista discrecionalidad en la determinación del coeficiente para 2023. “El CUD se construye en base a una serie de índices que son informados por los municipios. No elige el gobierno provincial a quién sí o a quién no”, señalaron. “Habría que preguntarles a los municipios qué informaron que bajó, para saber por qué sus índices han descendido”, agregaron fuentes de la Gobernación.

En medio de los reclamos por el CUD y la negociación de los fondos para los municipios, la oposición terminó acompañando la aprobación del Presupuesto enviado por Kicillof en diciembre pasado, y exigió la publicación de los coeficientes del CUD para 2023. Hacienda recién lo hizo en los primeros días de enero y ahí muchos intendentes se encontraron con una reducción en el coeficiente, y por ende en los fondos coparticipables que recibirán este año.

“A los de la oposición los caminaron. Le aprobaron todo a Kicillof en diciembre y, recién en enero, Hacienda hizo público el reparto por CUD. Le prometieron recursos extras por ATP (Aportes del Tesoro Provincial) pero no llegan a compensar la baja que sufrieron”, agregó un jefe comunal enrolado en el oficialismo.

Cómo se conforma el CUD

Esos $840.000 millones que el gobierno de Kicillof enviará a las municipios por la coparticipación secundaria, se distribuirán según el CUD conformado en función de tres grandes componentes: el 58% entre todos los municipios, según un régimen general que contempla la población (62%), la superficie del distrito (15%), y su capacidad de recaudación tributaria per cápita (15%) para compensar a los distritos con menos ingresos. Otro 37% del CUD se asigna según la cantidad de establecimientos oficiales para la atención de la salud, con o sin internación. Y el restante 5% del coeficiente, se reparte entre los distritos brindan servicios sociales transferidos (excepto salud).


Salud y población

Pero si bien algunos de estos indicadores son objetivos – como la superficie o la población-, varios intendentes del oficialismo y la oposición advirtieron que hay algunos que pueden ser “dibujados”, como el componente referido a la salud. Un 37% del CUD se conforma a partir de la cantidad de camas en instituciones de salud oficiales en el Municipio, lo que hace que su peso en el número final sea alto.

“Históricamente, el CUD baja o sube muy poco. pero como es un coeficiente polinómico, tienen muchas variables, algunas de las cuales se pueden tocar. Los municipios pueden inflar las camas ocupadas o las prestaciones brindadas, por ejemplo. Debería darse una discusión seria y transparente. Diez camas más o menos son millones de pesos, que si van a un municipio, no van a otro”, admitió un intendente del oficialismo.

Desde la oposición, Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, advirtió que “así como está compuesto hoy, no promueve la atención primaria que es la que deben priorizar los municipios. En cambio, pone el incentivo en la cantidad de camas de mayor complejidad, alentando que se dibuje su número para aumentar el porcentaje que reciben por el CUD. Hay una suerte de competencia entre municipios por informar más camas hospitalarias o prestaciones, que muchas veces no son tales”.

Otro componente con mucha incidencia en la conformación del CUD es la población, que suele perjudicar a los distritos del interior de la Provincia que no crecen tanto en habitantes como los del Conurbano. Esa migración hacia el Gran Buenos Aires se refleja en el CUD de los distritos que lo componen, en detrimento de los municipios del resto del territorio provincial.

Por otro lado, los datos que se toman son los del último Censo del 2010, que ya quedó muy desactualizado. Se esperaba que para calcular el CUD del 2023 estuvieran los datos del nuevo Censo que se hizo el año pasado, pero los resultados que debe difundir el INDEC vienen demorados.

“Nos preocupa que se sigan usando los datos del Censo 2010, pese a los años transcurridos. Por el retraso en conocer los datos del Censo 2022, el CUD para 2023 se sigue basando en ese dato de población viejo. Y por ejemplo, La Matanza por la población que arrojó en ese momento, mueve mucho el amperímetro y pesa mucho dentro del Régimen general. Como se trata de misma cantidad de plata a repartir, lo que se lleva de más un municipio, se le resta a otros. La Matanza viene recibiendo todos estos años muchos recursos en base al Censo 2010, y hay sospechas de que podría haber inflado sus números. Por eso presentamos el año pasado una denuncia ante la Justicia”, le dijo a Infobae Valenzuela, intendente del PRO, que sufrió una reducción del 2,32% en el CUD para 223. De 22 municipios de esa fuerza política,18 bajaron y solo 4 subieron.
Los ganadores
El ranking de los más beneficiados en la variación para este año lo encabeza el municipio de Alberti, con una suba del 22,73% interanual. Es una localidad del centro-norte de la Provincia de poco más de 10.000 habitantes, según el Censo 2010, conducida por Germán Lago, del Frente de Todos.
Le sigue Escobar, el distrito del norte del Gran Buenos Aires al que más se le incrementó el CUD para este año, en base a los indicadores del 2022, con una suba del 16,59%. Su intendente en uso de licencia por ocupar actualmente el cargo de secretario del Conocimiento de la Nación, es Ariel Sujarchuk, también del oficialismo.
Entre los 10 municipios que subieron su CUD para este año, hay solo tres de Juntos: General Viamonte, Pellegrini y Pinamar.
Nota Infobae

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