Actualidad

15 años de participación ciudadana

“Era una noche con muchos mosquitos, acá en el living de mi casa”, dice del otro lado del teléfono Cristina Paleo, una ex docente con trabajo social de larga trayectoria y que estuvo en el acta fundacional del Colectivo Trenque Lauquen por más Participación que alcanzó los 15 años de vida con varios resultados a la vista y con el desafío de la renovación y los temas de la agenda que se vienen.

Cristina Paleo ya venía con un trabajo social, educativo y solidario en su casa, hasta que los caminos de la vida la cruzaron con Marta Crespo y Rubén García, con quienes trabajó en un proyecto denominado “Educándonos en red” que fue el embrión de lo que luego se denominó el Colectivo TL y que surgió por la necesidad de sumar aportes a otros temas que no necesariamente fueran educativos, entonces se sentaron a la mesa el arquitecto Eduardo Galeazzi, representantes de la UTN, de organizaciones sociales, gremiales y comunitarias, y en esa noche del verano de 2004 comenzó a tomar forma este espacio de participación.

En aquella noche se trazó el objetivo de generar ideas y herramientas que permitan la creación de nuevas soluciones para la sociedad, y la generación de una agenda ciudadana que no siempre coincide con la de los partidos políticos. El primer gran tema fue el  presupuesto participativo, y pasaron muchos años hasta que se pudo concretar.

Hoy, en el estudio del arquitecto Galeazzi y junto al vecino Alberto Seguí, hablan del pasado pero también del futuro. Sabedores de la necesidad de renovar los equipos, estos dos vecinos destacan los nuevos integrantes del Colectivo y la generación de los nuevos temas con los que se meterán, entre ellos el agua de red.

Como ya se mencionó el primer gran tema que se abordó fue el presupuesto participativo que hoy está ampliamente difundido pero cuando comenzó a hablarse aquí a instancias del Colectivo, sólo se aplicaba en algunas zonas de Brasil y en la provincia de Santa Fe.

A lo largo de los años y luego de varias jornadas y capacitaciones y tras la puesta en marcha de manera exitosa en el distrito de Rivadavia, el PP comenzó a aplicarse aquí y durante todo el proceso los vecinos se apropiaron de la iniciativa. Luego siguió el tema de la transparencia, el gobierno abierto y el acceso a la información, también con charlas y capacitaciones; luego las jornadas con los candidatos que comenzó a instaurarse como una norma y la de este año ya tiene fecha y fue declarada de interés municipal por el HCD y por último se logró la actualización del Plan Estratégico que había sido redactado en la década del 90, un proceso que aún se realiza.

También se apuntan como hechos destacados la realización de 100 conexiones a través del plan Gas Solidario con Anín, el concurso público para la remodelación de la Plaza San Martín, y en el  2019 se propuso dar nombres de mujeres fallecidas a nuevas calles de la ciudades. El Colectivo fue declarado por el HCD como Institución de Interés Público y en la Legislatura Bonaerense de Interés Legislativo, Social y Cultural.

Los más jóvenes

El gran desafío es la renovación, y en ese sentido los integrantes fundacionales se entusiasman con los nuevos integrantes. Hoy el listado de los que tiene participación activa se integra con Germana Cuberti, Virgina Roca, Hernán Brown, Roberto Cardini, Alberto Seguí, Alberto Barat, Rubén Alvarez, Rubén García, Ricardo Paso, Beatriz Goliciano, Agustina Martino, Andrea Cacciabue, Germana Pascual Macías, Alicia Puig, Eduardo Galeazzi, Javier Urtizberea y Vanesa El Mujtar.

Sergio Pérez Rozzi, director de la Maestría en Desarrollo Territorial de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN, quien está trabajando en algunos talleres del Plan Estratégico escribió en un informe reciente “volviendo el Colectivo quiero señalar que no es común y no es menor encontrar un grupo de vecinos comprometidos y con vocación comunitaria en los distintos territorios de nuestra amplia geografía en un país donde nos cuesta muchísimo conjugar y poner en valor la energía social al servicio del conjunto”.

“El Colectivo despertó muchas inquietudes, todas las etapas fueron lindas, rescato lo que crecimos como personas integrantes de un grupo muy activo. Lo importante es que hay jóvenes y que se van renovando las expectativas” dijo Cristina Paleo que por una afección de salud sigue a distancia el devenir de las acciones en los últimos tiempos.

Para Eduardo Galeazzi el Colectivo “busca una interactuada participación en el avance hacia la mayor calidad de vida unificando criterios y soluciones en conjunto con el Estado y las entidades de la población”.

El próximo gran tema que propondrán para la agenda pública es el agua potable. El consumo, las reservas y las dificultades futuras para la provisión del servicio, una mirada global con la participación ciudadana.