Actualidad

Artistas de Rivadavia de distintos géneros grabaron una canción y filmaron un clip

Ayelén Pires acaba de moldear con sus manos una obra de arte que surgió como una fuerte apuesta desde lo musical y desde lo audiovisual y que pasó del terreno de lo potencial a lo real y está destinada a quedar en la historia. La audaz propuesta artística logró fusionar con gran éxito seis géneros musicales en una canción y la posterior realización del video clip.

Toda esta “revolución” artística tuvo lugar en América, distrito de Rivadavia, donde 45 músicos y bailarines en escena le dieron vida a un proyecto que surgió como la tesis de la finalización de la carrera, pero que ahora es mucho más. Es un desborde de expresión local, al ritmo de Natalia Lafourcade y su canción “Un derecho de nacimiento” que fue el disparador para la fusión de voces, ritmos, compases que podrá verse en un clip final el próximo mes, según estimó la realizadora.

Ayelén tiene 25 años y es una estudiante avanzada de artes visuales. Sólo resta la presentación de su tesis final. Ese trabajo fue la excusa para la realización de este proyecto que buscó en una misma canción reunir a músicos locales, pero además de 6 géneros diversos, de edades distintas y todos cantando la misma canción.

“Buscaba hacer un trabajo original” dijo Ayelén Pires a este diario. La idea comenzó rondar en 2018, después surgió la canción de Lafourcade y luego los géneros: folclore, rap, rock, pop, tango y cumbia. “Me contacté con gente del ambiente de la música, hasta que di con un chico de América que vive en Buenos Aires, se trata de Tato Muiz, que le gustó el proyecto. Busqué un guión y empezamos”, le dijo a OESTE BA.

La música

El proyecto comprende un esfuerzo doble: música y video.  El año pasado le presentó la idea al Municipio que comprometió apoyo, y luego comenzó el operativo seducción a los músicos “a todos les gustaba la idea aunque les costaba imaginárselo”. Así que Muñiz hizo una maqueta inicial para que todos fueran adaptándose a la idea.

“Pensábamos trabajar con 20 artistas pero fue creciendo tanto que terminamos con 45 en escena. Lo más lindo es que la gente se entusiasmó, muchos antes no habían grabado nunca en un estudio”.

En julio se grabó la música. Durante un feriado largo en el estudio de REC de la radio municipal, pasaron todos los músicos “fueron 4 días con 45 artistas” y comenzó la edición final del audio. “Yo no tenía mucha idea en lo musical pero me tuve que involucrar de lleno. Fue mucha emoción cuando fueron escuchando como iba quedando”.

El video

Con la música resuelta llegó la hora del video. “Me especialicé en montaje, entonces tuvimos que armar un equipo de edición con personas dispuestas a colaborar porque no hay recursos para pagar”. El municipio prestó una combi y el hospedaje “nunca pensamos la magnitud que adquirió y la expectativa en la gente”. Muchos extras participaron de la filmación que se hizo en agosto.

“Estoy conforme con el resultado final, ahora estamos en el proceso de edición, es u proceso largo” que espera terminar para finales del próximo mes.

Las locaciones fueron el Palacio Municipal, el parque, el eco parque, el zoo y parte del predio ferroviario.  “Una de las razones por las que hice este video es para mostrar que en un pueblo hay grandes artistas y que la gente se puede unir para hacer cosas lindas, fue lindo ver a un señor mayor tocando el bandoneón que tuvo giras en todo el mundo, con una niña que toca el violín y recién arranca su carrera, son varias historias”.
Ayelén Pires junto a su padre tienen un programa tradicionalista en América Sports, se llama “Apadrinando” y con él recorren todo el país. Además estudió actuación y tuvo participaciones en el teatro y en la TV, entre ellas en la novela adolescente Simona.

“Ahora estoy radicada en América, me pareció que era un lindo proyecto para arrancar en mi ciudad, uno siempre tiene temores cuando estudia estas carreras de  volverse a una ciudad chica, creo que se pueden innovar nuevos contenidos que aún no fueron explotados en el interior. En la balanza entra a jugar al calidad de vida”.

“¿Qué creo que pasará con este clip? Uno siempre sueña en hacer cosas para que queden en el recuerdo. Muchos lo van a recordar porque se hizo una gran movilización para grabar y filmar  y participó mucha gente que quizás no se conocía y estaba unidos por la música”, concluyó.