Bomberos Voluntarios realizarán un sirenazo simultáneo en todo el país por reclamos de fondos

Fuentes políticas de LLA aclararon a este diario que los cuarteles de la ciudad cabecera y 30 de Agosto, ya cobraron.

Los cuarteles de bomberos voluntarios de todo el país realizarán el próximo jueves 10 de septiembre, a las 10 de la mañana, un sirenazo simultáneo en señal de protesta por distintos reclamos vinculados al financiamiento de los cuerpos de bomberos.
Así lo confirmó el presidente de Bomberos Voluntarios de Trenque Lauquen, Juan Palomeque, quien explicó que la medida alcanzará a los aproximadamente 1.200 cuarteles existentes en el país.
“Va a ser un sirenazo que se va a hacer en conjunto y simultáneo el día 10 de septiembre a las 10 de la mañana”, señaló Palomeque, quien pidió especialmente a los vecinos que no se preocupen ante el sonido de las sirenas. “Le pido a la población que no se asuste, que es un sirenazo de protesta, no es un sirenazo de peligro”, aclaró.
Uno de los principales reclamos está relacionado con fondos correspondientes al año 2025. Según explicó el dirigente, el último desembolso había sido de 94 millones de pesos para cada cuartel, mientras que, de acuerdo con los cálculos realizados por la Federación y otras reparticiones del sector, existiría una deuda acumulada de aproximadamente 59.000 millones de pesos en conjunto para los cuarteles que aún deben percibir esos fondos.
En este punto, cabe aclarar que los cuarteles de Trenque Lauquen y 30 de Agosto ya cobraron esos fondos, según señalaron a este diario fuentes de La Libertad Avanza (LLA).
Otro de los planteos está relacionado con los corredores viales y el servicio que prestan los bomberos voluntarios. Palomeque explicó que, a partir de los contratos de concesión de las rutas, las empresas deben garantizar servicios de auxilio y rescate, por lo que históricamente se establecieron convenios con los cuerpos de bomberos para atender emergencias como vuelcos y accidentes.
“En los contratos de concesión se incluye el tema de bomberos”, explicó Palomeque, quien sostuvo que ese servicio aún no estaría siendo abonado en los términos reclamados por el sector. En ese sentido, indicó que no recibieron precisiones sobre cuándo se pagará, cómo se instrumentará ni cuál será el mecanismo para efectivizar esos fondos.
El presidente del cuartel local también detalló el mecanismo mediante el cual se financia parte de la actividad de los bomberos voluntarios. Explicó que el 0,5% de los premios de las pólizas de seguros, con excepción de los seguros de vida, conforma un fondo que es retenido por la Superintendencia de Seguros y posteriormente transferido al Ministerio de Seguridad.
Según indicó, son los ministerios de Seguridad y Economía los encargados de distribuir esos recursos de acuerdo con lo establecido por la Ley 25.054. Además, señaló que cada cuartel recibe el mismo monto, independientemente de la cantidad de habitantes del municipio o de la superficie que tenga bajo su cobertura.
A los reclamos económicos se suman también pedidos vinculados con la importación y adquisición de equipamiento. Palomeque explicó que buena parte de los móviles utilizados por los bomberos voluntarios son importados, principalmente de países europeos como Francia, Alemania y Suecia, lo que genera dificultades y costos adicionales relacionados con los trámites aduaneros.
En este sentido, el sector reclama al Gobierno que simplifique los procedimientos de importación, especialmente aquellos que requieren la intervención de despachantes de aduana.
Finalmente, otro de los puntos planteados es la devolución del IVA correspondiente a las compras realizadas por los cuarteles.
“Nosotros compramos un camión, tenemos que pagar el IVA”, explicó Palomeque, quien sostuvo que ese impuesto debería ser posteriormente reintegrado a los bomberos voluntarios.

Otras noticias

hcd
reims
Pampero
famyl