Actualidad

Briquetas calóricas: calefacción orgánica con residuos

El Ministro de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquís, le estrechó la mano a Hugo Tello y lo felicitó por el logro alcanzado en uno de los municipios más chicos de la Provincia. Cuentan los que presenciaron ese momento que el integrante del gabinete bonaerense se quedó sorprendido como no pudiendo creer cómo se fabricaban las briquetas calóricas en Pellegrini, un elemento que sirve para calefaccionar y que es 100% orgánico.

Hugo Tello es el encargado de la planta de tratamiento de residuos en Pellegrini y días pasados dio una charla abierta en Bocayuva, una pequeña población de ese distrito, donde no hay gas natural. En esa charla le enseñó a los vecinos a hacer las briquetas, un elemento gratuito para calefaccionarse y que además contribuye al cuidado del medio ambiente.

El proyecto comenzó a realizarse hace un año para aprovechar los residuos que llegaban a la planta de tratamiento en Pellegrini, y la materia prima de las briquetas son el aserrín, el césped, hojas de árboles que caen en otoño y papel. La mezcla incluye agua, cenizas de estufa o harina y se deja secar una semana. Luego es un elemento calórico, sin químicos, que no produce cenizas, no emana humo y sobre todo no genera gasto de dinero.

En momentos en los que la calefacción genera un impacto alto en el presupuesto familiar, más aún en aquellas ciudades a las que no llega un caño de gas, este elemento puede ser revolucionario y gratuito. En este marco, hasta se esbozó en Bocayuva la posibilidad de reunir una cooperativa de trabajo que pueda llevar adelante la manufactura que es artesanal y muy rápida.

En la Municipalidad de Pellegrini colgaron un video con instrucciones en la página de Facebook de la Comuna, y que recrea la charla que Tello dictó en Bocayuva. Ese hecho amplió el público que ahora conoce de las briquetas pellegrinenses, aunque hace tiempo que los teléfonos suenan con llamadas de comunas de la región interesadas en el tema.

El origen del proyecto

Desde que se abrió la planta de residuos “los vecinos de distintos barrios y localidades vienen a verla, y como parte de la recorrida nosotros le enseñábamos como generar energía con residuos” dijo Tello a este diario.

“A mucha gente le interesó la idea, no deja ceniza y no emana humo es algo ecológico, evita cortar leña, no derribas árboles y utilizás residuos. Hasta los chicos lo pueden hacer”. Unas 20 briquetas de tamaño como un tejo generan calor por una hora en una estufa a leña. La elaboración es muy sencilla, se confecciona una masa que se mezcla con agua y se da forma con moldes caseros, Tello utiliza un caño de plástico usado.

“Se puede reemplazar por la leña porque hace el mismo trabajo, genera una alta temperatura y no genera residuos, no deja cenizas ni humo. Al principio comenzamos trabajando con los chicos del jardín generando briquetas de papel”, le dijo a OESTE BA.

La charla en Bocayuva fue tan satisfactoria que algunos vecinos esbozaron la idea es fabricarlos, comercializarlos y generar recursos para la comunidad. El material estaría al alcance de la mano porque saldría de la planta de reciclado

Con este proyecto, el Municipio de Pellegrini se inscribió en el  Programa Ciudades Sustentables del Ministerio de Ambiente de la Nación que lleva dos años y el objetivo es beneficiar de forma directa los municipios que presentan planes de sustentabilidad y van cumpliendo metas.

Durante 2017 y 2018 fueron aprobados planes de sustentabilidad para un total de 40 municipios. Si bien los planes presentados abordan diversos ejes temáticos, desde la Unidad de Ciudades Sustentables se intenta potenciar aquellos aspectos prioritarios comunes a la mayoría de los municipios los cuales radican en la mejora del funcionamiento del sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos, eficiencia energética y espacio público.

Este es un producto nuevo que ya se ofrece por las plataformas de venta on line y puede ser en un futuro cercano una salida laboral y nuevos emprendimientos.