Actualidad

Cómo fue el origen y cómo se eligió el nombre de la Cámara de Comercio en 1930

Continuamos con el ciclo de notas de OESTE BA por los 90 años de la Cámara de Comercio de Trenque Lauquen. En esta segunda nota presentamos la constitución de la entidad en 1930 ¿quiénes fueron los hombres que sentaron los cimientos de la institución? Y un dato pocas veces revelado: el nombre del nuevo espacio gremial se eligió lanzando una moneda al aire.

Original comienzo tuvo la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen ya que fue una entidad agropecuaria la que participó activamente en su fundación, no faltando tampoco el apoyo del señor Antonio Díaz por entonces intendente del partido.

La Sociedad Rural de Trenque Lauquen enviaba el 3 de junio de 1930 una circular a industriales y comerciantes en la que los invitaba a participar de una reunión para la formación de una entidad que los agrupara. La Sociedad Rural expresaba: “En esta época de incertidumbre general para la marcha del comercio y la industria nótese más que nunca la necesidad de unirse para que organizados poder arbitrar medidas en defensa de los distintos gremios y por tal circunstancia no dudamos que usted nos honrará con su presencia a la reunión a realizarse el día 9 de corriente en local de la SRTL sito en Sarmiento 511”, firmaba aquella histórica circular el señor Felipe Arrastúa como presidente y Juan N Barragué como su secretario de la entidad ruralista.

La reunión resultó todo un éxito y el local institucional resultó pequeño para albergar a los muchos empresarios que se dieron cita. Claro que ya en el ambiente circulaba la intención de agruparse y había habido anteriormente algunas iniciativas que no prosperaron por diferentes razones.

Ejerció la presidencia de la asamblea el titular de la Rural, Juan Cilley se conversó con amplitud sobre la posibilidad de crear un centro defensor de los intereses del comercio y la industria la iniciativa fue aprobada por unanimidad de los presentes quienes confirmaron el asentimiento poniéndose de pie.

Se elige en la oportunidad una comisión provisoria encargada de redactar los estatutos sociales y llamar a una asamblea para la Constitución definitiva de la institución. Esa comisión provisoria estaba integrada por Manuel Moscoso, Esteban Arvizú, Ramón Arriola, Etelvino Rodriguez, Juan Laborde Mongelouz, Aurelino Urra, Ignacio Fernández, José Zelasqui, Juan Bras, Argimiro Fernández, Miguel Febrer, y Juan González.

 Como dato interesante cabe consignar que el señor Cilley presidente de la Rural estaba vinculado a la actividad comercial e industrial, y actuaba por entonces como delegado de la Confederación del comercio y la industria de la provincia de Buenos Aires.-

UNA MONEDA AL AIRE

Más de un mes le costó a la comisión provisoria concretar las funciones encomendadas para entonces los periódicos locales daban cuenta de la iniciativa y sus interesantes proyecciones. El entusiasmo de comerciantes e industriales era palpable y marcaba un clima muy positivo para el nacimiento de la institución.

Los señores Laborde, Arvizú, Urra y Arriola, fueron los encargados de redactar los estatutos sociales para los que se consultó entidades similares que operaban en la provincia. El problema mayor ya que el entusiasmo inicial opacaba otros fue el nombre que iba a tener la cámara algunos inclinaban por “Unión del comercio la industria” y otros por “Centro de comercio e industria” no había acuerdo. Las razones a favor o en contra de las citadas denominaciones se estiraban el tiempo y a someterse la cuestión a votación se produjo un empate en 5 votos el señor Manuel Moscoso como presidente debía desempatar pero no quiso el compromiso. ¿Qué hacer? idea salvadora arrojar una moneda al aire a cara o cruz. Así se hizo y poniéndose el nombre del Centro de comercio industria de Trenque Lauquen cambiado el 24 de abril de 1958 en Cámara de Comercio e Industria utilizando ese también en alguna época el nombre de Cámara Empresaria.