El Colegio de Abogados pidió que se reactive el funcionamiento de la Justicia

El Colegio de Abogados pidió que se reactive el funcionamiento de la Justicia

Integrantes del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Trenque Lauquen mantuvieron una reunión mediante video llamada con autoridades del C

Integrantes del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Trenque Lauquen mantuvieron una reunión mediante video llamada con autoridades del Colegio de Magistrados en la que se analizó la prestación del servicio de justicia en el marco de la crisis sanitaria.

Según pudo saber OESTE BA desde la conducción del CATL se expresó su preocupación porque la Provincia aún no puso a funcionar la Justicia en plenitud y se destacó que hay 61 mil abogados que no pueden ejercer su profesión.

Este es el texto destacado por el Colegio:

“A pesar de haber transcurrido más de 50 días desde que la disposición del asueto para el poder judicial debido al aislamiento social preventivo y obligatorio ni el ejecutivo y el judicial de la provincia han reconocido aún el carácter esencial de la presentación del servicio de Justicia aumentando así la demora en la regularización del mismo y las dificultades en el cumplimiento de la labor de los abogados”.

 “Que no funcionen en forma remota todos los fueros de la justicia en la provincia de Buenos aires a pesar del tiempo transcurrido desde la puesta en vigencia de las presentaciones y notificaciones electrónicas que dieran inicio al expediente digital reconociendo los avances efectuados en los últimos días pero remarcando que no son insuficientes a la hora de ejercer la actividad jurídica jurisdiccional”.

“Que si bien la reanudación de los plazos tanto para la jurisdicción como para las partes modificó el estado de parálisis total que reinaba antes del DNU 408/20 no menos cierto es la limitación a los casos de urgencia, la falta de inclusión del fuero de Familia y el Penal tornan absolutamente insuficientes tales medidas”.

“Que en igual sentido la falta de funcionamiento de la receptoría de expedientes virtual para todos los procesos no sólo para los urgentes y de la oficina de mandamientos y notificaciones contribuyen a que las gestiones judiciales llevadas a cabo por los matriculados se vean dificultadas a la hora de iniciar procesos o efectuar notificaciones en los domicilios reales”.

Asimismo se puso de relieve la “gravísima situación económica que afecta a 61 mil abogados de la provincia imposibilitados de ejercer la profesión” según contaron fuentes a OESTE BA.