Actualidad

El Concejo convalidó ampliar la licencia del intendente y sancionó convenios para obras

Una prórroga por 30 días a la licencia del intendente municipal, Dr. Miguel Fernández, por razones de salud, un convenio con Nación para la financiación de tres obras públicas por un total de $ 28.600.000,00, prórrogas de vencimientos y eximiciones tributarias en el marco de la crisis sanitaria; donaciones de particulares y una serie de anteproyectos sancionados en 2020 por los concejales juveniles, fueron los temas sobresalientes que marcaron el desarrollo de la 2da. Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante.

La jornada legislativa, que tuvo lugar anoche en el recinto, comenzó unos minutos antes de las 22 horas y se extendió hasta las 2 de la madrugada, dejando intensos debates y contrapuntos entre las distintas bancadas, principalmente, durante el tratamiento de cuatro proyectos.

El primero de ellos consistió en una solicitud de los concejales del Frente de Todos (FdT) y Frente Renovador (FR), sugiriendo al Cuerpo deliberativo la suspensión de las Sesiones Ordinarias presenciales debido al fuerte incrementos de casos de Covid-19 en nuestro distrito, para retornar así a las Sesiones remotas a través de videoconferencia.

Por el momento, los concejales acordaron por decisión mayoritaria continuar con la presencialidad tanto de las Sesiones como de las reuniones de Comisiones, cumpliendo como lo vienen haciendo con los protocolos sanitarios vigentes. 

El segundo proyecto que derivó en prolongadas intervenciones de los bloques fue un convenio con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación para la asistencia financiera de tres obras: la remodelación de la Plaza San Martín ($ 21.000.000,00); la obra de iluminación LED en Avenida Villegas, Acceso García Salinas y Parque Villegas ($ 5.500.000,00); y la remodelación y ampliación de la Guardia del Hospital “Dr. Francisco Eguiguren” de 30 de Agosto ($ 2.100.000,00).

En este aspecto, concejales de la oposición remarcaron la necesidad de apuntar los fondos que provienen de Nación y de Provincia, a obras estratégicas y planificadas a largo plazo para el desarrollo del distrito (tales como agua potable, cloacas, asfalto, entre otras), y no a obras a las que consideraron como no prioritarias, en alusión a la remodelación de la plaza principal de nuestra ciudad.  

De todas maneras, y a pesar de las divergencias, el convenio tratado anoche en el recinto fue convalidado de forma unánime.

La puesta a votación de una iniciativa tendiente a dejar sin efecto la actualización en el valor de las tasas municipales prevista por el Artículo 2° de la Ordenanza Impositiva n° 5042/2020, refrescó el debate generado el año pasado en torno a dicha norma, que estipula un ajuste automático de los tributos ligado al índice inflacionario, de manera trimestral, mecanismo que generó la crítica de las bancadas opositoras. 

No obstante, este proyecto debatido anoche para dejar sin efecto el incremento de tasas para el próximo trimestre, atendiendo la presente crisis sanitaria y económica, fue sancionado por unanimidad.  

Una Comunicación, impulsada por el bloque Juntos por el Cambio (JxC), tendiente a solicitar al Ministerio de Salud de la Provincia y a Región Sanitaria II, que informe sobre el avance del Plan Provincial de Vacunación -finalmente aprobada por mayoría- fue el cuarto y último proyecto ampliamente debatido por los concejales.

Puntualmente, la intervención de la concejal Adriana Velázquez, muy crítica con el Gobierno Nacional y Provincial por diferentes aspectos en la implementación del plan de vacunación, remarcando y haciendo hincapié en una falta de planificación, derivó en la reacción de los ediles del FdT y FR, quienes coincidieron en destacar el trabajo que se viene realizando a nivel local, con los recursos disponibles y valorando la labor del personal de salud.   

Por otra parte, la 2da. Sesión Ordinaria tuvo como particularidad la asunción del concejal suplente Santiago Morard (FdT), quien prestó juramento al cargo para luego ocupar la banca de Ariel Luna, quien se encuentra de licencia en su función.

Entre el numeroso conjunto de iniciativas convalidadas anoche por los concejales, se destacan la eximición del pago de cuotas para el año 2021, de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene General y Especial y del pago del Derecho de Construcción a todos los beneficiarios del Plan Procrear en cualquiera de sus modalidades; la convalidación para que los ediles donen un porcentaje de sus dietas; y una autorización para que sean reprogramadas las deudas municipales generadas en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”.

También es para destacar el sanción de donaciones hechas por particulares: de un Arado Mancera para el Museo de los Carruajes, cedido por la Sra. Silvia Martha de la Plaza, en su nombre y el de sus hermanas Dinorha Esther y María Susana; de 71 fotos a destinar al Museo Histórico Regional, donadas por Alberto, María Josefina, Fernando y Francisco Rodríguez Mera; de un televisor antiguo marca Philco “Ford”, con destino al Museo Cívico Almafuerte, cedido por el Sr. José Gianotti; de 70 pares de calzado, con destino a la Subsecretaría de Desarrollo Humano, donados por la Sra. María Cristina Prono; y finalmente de artículos varios donados por la Cooperación Mutual Patronal, que también serán destinados a la Subsecretaría de Desarrollo Humano.

A estos proyectos se sumó la aprobación de una Ordenanza que nominará dos calles de la Chacra 275, con los nombres de Raquel Vallaud y Teresita Fabris de Guerrero; una Resolución que expresa beneplácito por la creación y puesta en marcha de la Línea 168, para asistencia de víctimas de discriminación, racismo y xenofobia por parte del INADI; una solicitud para que el Ejecutivo Municipal implemente campañas de difusión para promover la donación de plasma convaleciente, por parte de pacientes recuperados de Covid-19; y una iniciativa que autorizará a la Comuna a realizar concursos de proyectos para la remodelación integral del Parque Municipal “Conrado Villegas”.

Los concejales también sancionaron varias anteproyectos del Concejo Deliberante Juvenil, que consisten en solicitudes dirigidas al Ejecutivo Municipal para que brinde agua de buena calidad y con buena presión a los vecinos de Beruti; que implemente cursos de capacitación para trabajadores/as de la construcción a fin de reciclar y reutilizar los residuos de obra; que repare y limpie las bocas de tormenta de nuestra ciudad; que proceda a realizar el mantenimiento de todas las calles de tierra de las localidades y ciudades del Distrito; y finalmente que ponga en valor del Paseo Público del Parque Municipal “Conrado Villegas”.

En el renglón de las Comunicaciones, los concejales sancionaron una solicitud para el  Ministerio de Salud bonaerense y para el Departamento Ejecutivo, a fin de implementar postas itinerantes de vacunación en 30 de Agosto y Beruti.

También se solicitará al Ejecutivo que brinde informe del estado económico-financiero al 31/03/2021 y respecto de los cursos que se dictan en la Escuela Municipal; que destine a la sala “Santa Clotilde” una ambulancia con equipamiento completo y repare la ambulancia existente, además de ejecutar obras como la adecuación de mampostería, refacción de techos y aberturas, colocación de luminarias, entre otras; y finalmente se solicitará disponer la cobertura de los cargos de protesistas dentales para el área de Odontología correspondiente a PAMI, que funciona en el Anexo “Enrique Vilvazo”.

La 2da. Sesión Ordinaria culminó con la intervención del presidente del HCD, Alberto Rodríguez Mera, y de los concejales Juan Barrazas y Andrea Cacciabue, aludiendo al 145° aniversario de Trenque Lauquen, que se conmemorará el próximo lunes, y al igual que en 2020, en un marco de dificultades para nuestro distrito derivadas de la crisis sanitaria por la Pandemia de Covid-19.