Actualidad

La Escuela 42 de La Porteña luce embanderada esperando el 20 junio

La Escuela Nro. 42 “Bartolomé Parodi” del Paraje La Porteña, en el límite entre Trenque Lauquen y Tres Lomas, luce embanderada, esperando el 20 de junio como una fecha para festejar, a pesar que sus alumnos no están concurriendo a clases por la pandemia.

Sin embargo, el edificio no entiende de virus y cuarentena, y como todos los años luces los colores celeste y blanco a flor de piel. Este año, la tarea estuvo a cargo de las dos docentes que tiene la institución, Sandra Mortero (primaria) y Gabriela Coronel (jardín) ya que los chicos siguen sus clases pero desde casa.

La Estación La Porteña es un pequeño poblado del distrito de Trenque Lauquen con muy pocos habitantes y la matrícula escolar se compone de los hijos de los trabajadores rurales de la región cercana.

A la escuelaasisten 17 alumnos de primaria y otros 11 en jardín, en una modalidad que ahora se llama JIRIMM Nro. 7 (jardines de infantes y de islas de matricula mínima) que cuenta con chicos desde sala maternal hasta los 5 años.

“La continuidad pedagógica la estamos trabajando de diferentes maneras de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada familia pero siempre priorizando sostener un vinculo y un acompañamiento hacia los niños y la familia en general ante esta situación que nos atraviesa a todos”, dice Sandra Montero del otro lado del teléfono en diálogo con OESTE BA.

“Nos comunicamos con los chicos y sus familias mediante un grupo de Whatsapp donde enviamos la tarea, en otras ocasiones hemos hecho llegar actividades impresas y los cuadernillos que nos envió educación. Los alumnos nos consultan y resuelven en la medida de sus posibilidades pero siempre con el acompañamiento y predisposición de las familias que tienen mucho compromiso”.

“¿Por qué embanderamos el edificio de la escuela?, es un proyecto de varios años” dice Montero para OESTE BA. “Surgió en un proyecto de articulación con el JIRIMM y fue una idea que le agradó a la comunidad y embellecía a la institución, entonces se continuó en el tiempo”.

Este año “pensamos con la docente de jardín que no podíamos dejar de hacerlo a pesar de no tener las clases presenciales, entonces lo hicimos y como siempre con el acompañamiento de las familias”. Además se trata de un trabajo pedagógico. “Trabajamos con la canción de Mercedes Sosa, Sube sube bandera del amor, también con textos sobre la vida de Manuel Belgrano, se hicieron fotos y trabajos, que luego pasarán a formar parte de un video que servirá para conmemorar esta fecha”, dijo la docente.

La escuela fue inaugurada en marzo de 1912 y fue transferida a la provincia en 1970  con el nombre de Escuela número 42 Bartolomé Parodi el nombre recuerda a una gran persona que fue presidente de la cooperadora de la escuela.

La estación La Porteña lleva el nombre de la célebre locomotora la porteña que en 1800 57 inauguró los escasos 10 kilómetros del primer ferrocarril argentino tiene su origen en el proyecto del ramal Oeste Pehuajó – Tres Lomas que en 1911 llegó a La Porteña.