Actualidad

El HCD tendrá hoy una doble jornada: Mayores Contribuyentes y Sesión Ordinaria

Esta noche, el Concejo Deliberante tendrá una doble jornada legislativa: a partir de las 20 horas, la 1ra. Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes pondrá a consideración tres Ordenanzas Preparatorias: una modificación a la Ordenanza Fiscal n° 112 de 1989, tendiente a incorporar la Tasa Ambiental; la Ordenanza General Impositiva correspondiente al Ejercicio Económico 2020 de la Municipalidad; y finalmente la creación de una Contribución Extraordinaria para la conformación de un fondo de emergencia sanitaria, a raíz de la crisis generada por la Pandemia COVID-19.

Seguidamente, a partir de las 21 horas, se desarrollará la 7ma. Sesión Ordinaria. La doble jornada se realizará a través de videoconferencia y será transmitida en directo en las cuentas oficiales del HCD en Youtube y Facebook.

En cuanto a las iniciativas despachas por las Comisiones para su tratamiento durante la 7ma. Sesión, se destaca un Proyecto de Resolución para adherir al Proyecto de Declaración de los Diputados de Juntos por el Cambio de la Provincia, referida al repudio a los ataques a propiedades privadas en distintas zonas rurales del país, en los que se han dañado silobolsas.

También es para remarcar la aceptación de tres importantes donaciones para el Hospital Municipal: un Sillón–Poltrona Diva G2 y un Televisor marca “Phillips”, donado por la Sra. Carolina Villani; 8 juegos de sábanas y un andador, donación de la Sra. Eva Ana Pérez Cadierno; y 11 mantas polares con sus almohadones, donados por el Sr. José María Bernasconi.

La 7ma. Sesión Ordinaria incluirá además el ingreso a las Comisiones que correspondan de los siguientes Proyectos de Ordenanza remitidos por el Departamento Ejecutivo:

– Acepta donaciones de alimentos, aportes económicos y otros, con destino a la Subsecretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Trenque Lauquen, en el marco de la Pandemia COVID-19.

– Autoriza unificación y subdivisión aplicando diseño especial de las parcelas ubicadas en la ciudad de 30 de Agosto, designados catastralmente como Circunscripción XIII, Sección B, Quinta 29, Manzana 29A, Parcelas 2, 3, 4 y 5.

– Acepta donaciones efectuadas por empresas de Trenque Lauquen, con destino al Polo Científico Tecnológico.

– Convalida Convenio Marco para mejoras en la infraestructura escolar, suscripto con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (Programa Especial de Emergencia Educativa – PEED)

– Acepta donaciones efectuadas por la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen con destino al Laboratorio de Bioseguridad, Nueva Guardia y Centro de Esterilización, del Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana”.

Se suma un sexto Proyecto de Ordenanza, impulsado en este caso por el bloque FdT, tendiente a incorporar el inciso f) al Artículo 2° de la Ordenanza n° 5021/2020, que dispone la creación de un registro de vecinos que reúnan los requisitos para acceder a la reducción de la Tasa de Alumbrado, Barrido y Conservación de la Vía Pública y Espacios Verdes.

Por otra parte, los concejales darán tratamiento a dos Proyectos de Resolución impulsados por las bancadas FdT, FR y RyC/UCR, mediante los cuales se expresa, por un lado, beneplácito por el Proyecto de Ley presentado en la Cámara de Senadores de la Provincia por el Senador Luis Vivona, mediante el cual se declara de Interés Provincial la donación de plasma por parte de pacientes recuperados de COVID-19 y por el Proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación por el Diputado Máximo Kirchner, que dispone la creación de una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo. El segundo Proyecto consiste en declarar “un enérgico rechazo al espionaje ilegal realizado por gobiernos democráticos pasados, actuales y futuros y expresar solidaridad con quienes hayan sido objeto del mismo”, señala la iniciativa.

Los bloques FdT, FR y RyC/UCR presentaron para ser puestos a votación cuatro solicitudes dirigidas al Departamento Ejecutivo: información respecto de la aplicación de la Ordenanza n° 4938 de 2019, de Capacitación Obligatoria en Violencia de Género para el Personal Municipal; informe sobre la suspensión del pago de las cuotas del Círculo Cerrado de 52 viviendas, que se está construyendo en la Ampliación Urbana; información de la situación sanitaria en el marco de la Pandemia por COVID-19 e información sobre la cesión de uso de dos inmuebles rurales.

Por su parte, el bloque RyC/UCR reitera en dos Proyectos de Comunicación dos solicitudes de información al Ejecutivo: el primero, referido a la apertura de un Concurso de Precios para la venta de dos inmuebles ubicados en la localidad de Girodías; y el segundo, una solicitud para proceder a la puesta en valor del Parque “María La India Roca”, de 30 de Agosto.