Actualidad

El Independiente, el primer diario de Trenque Lauquen y la región

Hoy es el día del periodista. Nuestro distrito tiene una larga lista de comunicadores y medios de comunicación que hicieron historia y dejaron su impronta, muchos de ellos aún hasta en la actualidad. Pero vamos a detenernos en el “decano del periodismo local y regional”. En 1899 salió a la calle El Independiente, un diario que circuló hasta 1962. Fue el primero de una amplia región, inclusive con circulación en La Pampa donde el tren llegó más tarde que Trenque Lauquen.

En esta nota de OESTE BA, con aportes del libro de Paco Aznárez, de Historia y Progreso y la de la profesora Haydeé Merino (hija del último editor de El Independiente) repasaremos la historia de ese diario y haremos una aproximación a algunos otros que existieron en nuestro pueblo.

BREVE HISTORIA

El periodista y escritor Francisco “Paco” Aznárez recordó en su libro la aparición del diario El Independiente. Este es el fragmento de su libro “El Viejo Trenque Lauquen”.

“Cuando el siglo XIX finalizaba aparecía en el pueblo el primer medio de prensa orgánico. Se llamó El Independiente fundado por Juan B Aizaguer y dirigido desde su aparición por Gabriel Machiranda.

Circuló hasta 1962 en que se dejó de editar. Empleamos el término orgánico para El Independiente para diferenciarlo de El Imparcial aparecido en 1896 pero sólo editó un número, en la confección de aquella fugaz expresión periodística debe haber andado el mismo el mismísimo Pedro B Palacios “Almafuerte” ya que la primera plana de la inhallable edición se publicó su poema “La sombra de la Patria”. Precisamente en un conocido episodio ocurrido en ese año de 1896 el gobierno provincial cesaba al maestro en la Escuela Número 3 de Trenque Lauquen por falta de título habilitante.

“Increíble el domingo habrá una cordereada en el patio de la confitería de Berdera con motivo de celebrarse un duelo de muerte entre dos gallitos nuevos uno de dicho señor y otro de Don Gregorio Cuello” lo anunciaba El Independiente del 26 de junio de 1899 en toda una pintura de aquel tiempo cuando las riñas de gallos se promocionaban en los diarios participando Cuello que desde hacía pocos meses era el intendente del pueblo”.

HISTORIA Y PROGRESO

El libro Historia y Progreso que recrea la historia contemporánea de Trenque Lauquen escribió en su capítulo sobre los diarios:

“Al iniciar el rastreo histórico sobre los periódicos y revistas que vieron la luz en Trenque Lauquen indagamos en los trabajos históricos de José María de Gárate y de Don Luis Scalese en periódicos y revistas en la memoria de antiguos pobladores los archivos privados de vecinos nostálgicos y así tomamos conocimiento de unos apuntes sobre el tema comenzamos.

En el año 1935 la revista porteña Caras y Caretas publicaba una larga e interesante nota sobre Trenque Lauquen con informaciones de las diversas actividades de la ciudad y el partido de una valiosa y nostálgica recorrida gráfica con rostros, edificios e instituciones. En  uno de los párrafos el periodista se asombra del poderío de 16 publicaciones de prensa entre diarios y periódicos la referencia parece exagerada y lamentablemente no se detalla el nombre de los medios aludidos si bien no existen dudas sobre la existencia por aquellos años es un periodismo pujante.

Dos años después en 1937 José María de Gárate cronista del ayer detalla la presencia de 6 periódicos, 3 diarios y una revista que reclamaban la atención de los lectores. En este caso como veremos más adelante proporcionan los nombres los responsables y el título de las páginas.

10 órganos de prensa en el año 1937 es prueba palpable de la trascendencia del periodismo de otrora y marca notoria diferencia con los tiempos actuales. Por supuesto que en aquella época eran otras las exigencias económicas, había mucho de entusiasmo y romanticismo y en algunos casos los partidos políticos estaban detrás de las iniciativas periodísticas.

¿Cuántos diarios y periódicos se editaron en Trenque Lauquen a largo de la historia? ¿Quiénes fueron sus fundadores directores y periodistas? los interrogantes no pueden ser respondidos con exactitud ya que los datos no abundan al respecto en algunos casos las informaciones obtenidas son contradictorias y la búsqueda de los responsables de viejos periódicos puede ser más difícil.

Varios trabajos históricos del Trenque Lauquen de ayer hablando un periódico inaugural “El Imparcial” nacido el 25 de mayo de 1894 en adhesión a la fecha Patria en su portada. Don Pedro Palacios “Almafuerte” recién arribado a Trenque Lauquen para ejercer la dirección de la Escuela 3 publicó su poema “La sombra de la Patria” aquella primigenia hoja periodística tuvo una vida efímera asegurándose que se hizo un solo número hoy inhallable.

Tras ese intento, el silencio. Hubo que esperar varios años para que lo Trenque Lauquen se contarán con otra expresión periodística. El 1 de abril de 1899 aparecía en la ciudad el primer número de El Independiente periódico bisemanal, salvo de lo que algunos días de 1906 que fue diario en la década del 30.

Con algunas interrupciones El Independiente prosiguió durante muchos años reseñando la vida de la ciudad. Cambiaron propietarios y directores pero la publicación se hizo importante y mantuvo a lo largo de los años una gran cantidad de lectores desapareció en 1960 cuando su taller funcionaba en la esquina de Sarmiento y Belgrano siendo su último director Don Eladio Merino quién mantuvo así hasta el número postrero esta larga tradición periodística”.

EL MENSAJE DE HAYDEÉ MERINO

La profesora Haydeé Merino es hija de Eladio Merino, el último editor del diario El Independiente. Gentilmente entregó fotos y recuerdos para OESTE BA de su historia, sino que también escribió esto:

“Hablar de algo a lo que uno se siente ligado no es fácil y ser objetivo y ecuánime mucho menos. Por eso tal vez esto resulte para algunos vehemente y subjetivo. La verdad que el diario El Independiente como rezaba en su epígrafe es el decano del periodismo regional y no hay en ello exageración. Sale a la luz el 1 de abril de 1899 bajo la dirección de Don Juan ayzaguer que no permanecerá mucho tiempo al frente del mismo ya que al contraer enlace se va de Trenque Lauquen para dedicarse al comercio pero sigue manteniendo vínculos afectivos con el editor como consta en muchos números de diferentes épocas en la que este señor se hace presente en nuestra ciudad.

Posteriormente será dirigido por el señor Vhamonde que fallece en el ejercicio de la tarea. Su editor el señor Nicolás Lacierra seguirá sacando la hoja por mucho tiempo en algunas épocas era primer semanal y otras veces saldrá diariamente. Por él desfilaron directores como Nicolás Ladaga, José María Iriarte, Miguel Ángel Ferrín. Este último fue el que más años ejerció. Ante el  advenimiento del peronismo sus páginas defendieron el movimiento popular, lo que le valió su clausura luego de la “Revolución de 1955”, por eso la señora Ferrín lo alquila a un grupo de personas del partido Unión Federal que editaron la hoja para un tiempo hasta que en 1957 se hace cargo el señor Eladio Merino que lo editará hasta el 31 de octubre de 1962 fecha en la que aparece por última vez.

Pero más allá de la crónica creo que el valor de un diario es la vinculación afectiva que el mismo tiene con el lector que la espera creo que eso es lo que debemos rescatar si nos ubicamos en 1899 en adelante cuando los medios masivos de comunicación social no habían irrumpido en la vida cotidiana. Es entonces el diario quien refleja el acontecer próximo o lejano y como todo medio escrito tiene la enorme ventaja de releerse cuántas veces quiera. Hoy al paso de los años la lectura de su colección atrapa, la historia lugareña flora y la zona tiene su espacio que nos permite darnos cuenta la unión con los pueblos de la comarca por los cronistas destacados y cada uno de ellos, y no había contento social-político deportivo que pasará inadvertido.

Por su página desfilan los hechos y entredichos entre los pampeanos al trasladarse la capital a Santa Rosa, la seción de tierras de Trenque Lauquen y 9 de Julio para que surgieran América, Tejedor, Casares, Los Toldos, etc., el desalojo de los indios de la reserva (Las Guasquitas), las discusiones en el Congreso de Nacional al sancionar la ley Saénz Peña.

También tiene su lugar los acontecimientos locales con visitantes ilustres como Saldías, Joaquín B González, Monseñor Terrero; acontecimientos artísticos y literarios, colaboraciones inéditas de Almafuerte, Silvestre Monferrand, el comandante Prado, etc.

Una mención especial merece la propaganda comercial e industrial que nos va dando la pauta de los avances tecnológicos para el campo y la vida familiar. Igualmente la extensión de las vías del ferrocarril y junto a ellos los remates de las nuevas colonias y pueblos que se subdividen como consecuencia del avance de las comunicaciones y la posibilidad de llevar su producción a los centros de consumo.

Estoy convencida que de escribirse alguna vez la historia regional de 200 kilómetros a la redonda No podrá dejar de consultarse El Independiente porque en sus páginas no sólo se tiene el acontecer sino que de ellas desprenderemos si sabemos leer entre líneas la importancia de Trenque Lauquen como centro indudablemente por la posición geográfica que ocupa y por un grupo humano emprendedor activo y con visión de futuro que hizo en su momento de esta ciudad un lugar de historia y progreso”.

El archivo de la totalidad de los ejemplares de ese diario, está en manos de la profesora Haydeé Merino.

NOTA OESTE BA. FOTOS GENTILEZA HAYDEÉ MERINO ARCHIVO DIARIO EL INDEPENDIENTE.