Actualidad

El Jardín 901, el primero de la provincia, cumple 85 años de vida

El primer jardín de infantes de la provincia es el 901 de Trenque Lauquen, abrió sus puertas el 10 de mayo de 1935 aunque oficialmente se inauguró el 9 de julio de ese año.

Aquí la historia contada por el portal oficial de educación bonaerense del museo de los jardines infantes.

El Museo Histórico Pedagógico de los Jardines de Infantes de la Provincia se encuentra ubicado en la ciudad de Trenque Lauquen. El museo es un espacio privilegiado que resguarda la memoria institucional y se constituye en un archivo de cultura materializada que marca la identidad de la Educación Inicial.

El Jardín fue creado en 1935. En aquel momento figuraba como “Anexo” de la Escuela Municipal de Adultos que permitió inferir distintas hipótesis acerca del nivel de importancia que se le dio al proyecto de creación de un Jardín de Infantes.

De las publicaciones y de la documentación de la época se desprende que la creación se debió a gestiones realizadas por Jaime Glattstein, un maestro que había llegado a Trenque Lauquen y que motivó al Intendente Municipal Agustín Mendive, para brindar un servicio educativo, en los dos nuevos niveles de enseñanza.

Jaime Glattstein fue el primer Director de la nueva institución y Sara Marino, la primera maestra especializada, egresada de la Escuela Nacional de Profesorado de Jardín de Infantes “Sara C. de Eccleston”.

No obstante, esta experiencia pasó a ser tan relevante que se capitalizó como referente, en 1939, para la creación de un Jardín de Infantes “anexo” a la Escuela Municipal de Pehuajó, e inspiró al Diputado Provincial Jorge Alberto Simini, residente también en Trenque Lauquen, para la elaboración de un Proyecto de Ley que establecía la obligatoriedad del Jardín de Infantes desde los 3 hasta los 5 años

La Ley fue aprobada por unanimidad en la Legislatura Provincial y se sancionó en 1946, como Ley 5096.

El edificio del Jardín Nº 901 de Trenque Lauquen fue declarado Monumento Histórico Provincial, por Ley 11.036 de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. El documento de la declaración reza: “declárese Monumento Histórico Provincial al inmueble ubicado en la calle Avellaneda entre 25 de Mayo y Tte. Gral. Uriburu de la ciudad de Trenque Lauquen, sede del Jardín de Infantes 901”.

El 7 de septiembre de 2011 se inauguró el Museo Provincial de los Jardines de Infantes y se re-inauguró la Sala de Cine del Jardín Nº 901.

Trenque Lauquen, en lengua mapuche, significa Laguna Grande y desde aquellos años de guerras sangrientas contra los indígenas, se ha ido construyendo la historia de la Provincia.

En épocas de la Campaña del desierto, nadie hubiera creído que Trenque Lauquen iba a ser cuna de la iniciativa política educativa de vanguardia más importante de principios del siglo XX: la implementación de un Jardín de Infantes Municipal.

NOTA OESTE BA. FUENTE MUSEO DE LOS JARDINES. FOTOS ARCHIVO HISTÓRICO GENTILEZA INÉS MAYA.