En la UTN se realizó la manifestación de apoyo a la universidad pública

En la UTN se realizó la manifestación de apoyo a la universidad pública

Se realizó en la sede de la UTN trenquelauquense la marcha local en defensa de la educación pública. El decano Patricio Picco contó la situación pres

Se realizó en la sede de la UTN trenquelauquense la marcha local en defensa de la educación pública.
El decano Patricio Picco contó la situación presupuestaria de la UTN y desmitificó la versión que no hay auditorías en la casa de estudios, de hecho contó que se lleva adelnate una ahora en Trenque Lauquen.
El discurso estuvo a cargo de Yanina Toledo, representante de los estudiantes, y Alejandra Eloy representante no docente.
Estas fueron sus palabras: “Siempre es hermoso convocarnos en los espacios de enseñanza y aprendizaje, en estos lugares donde además de profesionales, se lleva adelante la enorme tarea de la construcción del conocimiento, la transferencia al mundo de la producción y del trabajo, a la sociedad en general, por las tareas de extensión y la solidaridad con los sectores más postergados.
En esta oportunidad venimos a manifestar con claridad que la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional. No podemos funcionar con el presupuesto 2023, aprobado en diciembre de 2022, en un país con una inflación de más del 200%.
Rectoras y rectores de todas las universidades se reunieron y expresaron haber dialogado con distintos representantes de Poder Ejecutivo en estos primeros meses de gobierno y planteado en detalle la compleja situación del sistema. También aprobaron una declaración en febrero en la que se expresaba preocupación por la falta de acuerdos paritarias en desmedro del poder adquisitivo del plantel de trabajadores, por el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación; la suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución; la abrumadora falta de actualización de los gastos de funcionamiento y la no renovación de los sistemas nacionales de becas.
En ese documento sostienen que “con solo nombrar esas dificultades que afrontamos podemos sintetizar la profundidad de la crisis. A ello sumamos nuestra preocupación por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”.
Como sociedad sabemos valorar la universidad pública y por eso nos sentimos tan acompañados en el reclamo. Se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que sí quiere resolver sus problemas estructurales, debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria.
Defendemos el derecho de las y los jóvenes de acceder, según su deseo y vocación, a la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con ingreso libre. Un sistema abierto que promueve la movilidad social y las transformaciones de nuestras comunidades, del que nuestras y nuestros graduados son su mejor expresión.
Nuestra facultad regional permite que jóvenes y adultos de nuestra ciudad y la zona, puedan estudiar una carrera universitaria. Ese fue y sigue siendo uno de los grandes sueños al momento de crear nuestra universidad de obreros.
Tenemos que empezar a ser conscientes acerca de a quiénes les damos el poder de gestionar la educación pública. Tienen que ser personas que apuesten al estado y a la igualdad de oportunidades.
Reclamamos que cualquier acuerdo que se promueva a nivel nacional priorice como central la cuestión educativa.
El futuro está en juego y no nos cansamos de decirlo: “Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación”.
Por eso llamamos a cada integrante de la comunidad educativa: docentes, nodocentes, graduados, estudiantes, funcionarios, y a la comunidad en general a mantenernos en alerta, organizados y organizadas para defender la educación pública”.
Foto gentileza insaurralde.v