El fiscal General, Roberto Rubio, visitó los estudios de Canal 12 para hablar de una estadística provincial que deja bien posicionado a Trenque La
El fiscal General, Roberto Rubio, visitó los estudios de Canal 12 para hablar de una estadística provincial que deja bien posicionado a Trenque Lauquen en materia de cantidad de denuncias. Además habló del concepto de justicia y la gente, de las penas y de las grietas entre las corrientes de pensamiento de la política criminal.
-Hay una estadística provincial difundida recientemente que deja bien posicionado al Departamento Judicial de Trenque Lauquen.
-Si yo no le doy tanta trascendencia a las estadistias, los números nos daban bien pero de pronto se descomponen, por ejemplo en estos días tuvimos hechos de boqueteros y un homicidio. En el interior hay una mejor comunicación entre todos los sectores de la comunidad y la Policía tiene mayor compromiso quizás que en otros lugares.
-¿Cómo está esa investigación la de los boqueteros en empresas agropecuarias de la ruta?
-Se sigue investigando y todavía no hay información para brindar. No nos llama la atención porque son delitos que se reiteran, y hay que trabajar para la mayor seguridad de las empresas de las rutas. El delito está muy relacionado con la situación económica con épocas de economía débil hay más delito. Cuando se habla de las políticas a implementar, una de ellas es la economía.
-¿Cómo se compone el delito aquí?
-Se van modificando y ahora una prevalencia de delitos de género y estafas conocidas como el cuento del tío. En los últimos días vimos un caso en Casbas con la participación comunitaria que permitió la detención, felicito a la comunidad.
-Llama la atención el éxito de este delito porque siempre enganchan a alguien.
-No, no llama la atención porque el delito de estafa es viejo porque la gente necesita creer y confiar en alguien.
-Además ahora se abastecen de las redes sociales.
-La tecnología trajo otros delitos. Por eso hace falta una política que nos adelante los tiempos, por ejemplo una novedad fue los bancos otorgaban créditos con mucha facilidad, pero eso favoreció las estafas y los bancos tienen que trabajar en ese sentido para la seguridad de sus clientes.
-¿Por qué hay tantos delitos de género ahora en Trenque Lauquen?
-Esto ocurre en todos lados, no sólo aquí. La violencia de género existió siempre, pero cambió la mirada, antes se pensaba que lo que ocurría dentro de las cuatro paredes, dentro de la familia, el Estado no se podía meter o no se cometía delito. Ahora ya no se justifica nada en la estructura patriarcal. Hoy no son tolerables algunas cuestiones que antes se justificaban.
-Hablamos de las estadísticas de denuncias, la pregunta es ¿cuántos llegan a condena?
-Los números son buenos en relación con la provincia, se trabaja muy bien entre policía, fiscalía y también todos los órganos de la justicia. Además de esto hay cuestiones legales que imprimen una política equivocada sobre lo que me quejo desde hace varios años.
-¿A qué se está refiriendo?
-A que desde hace algunos años se ha instalado como política criminal que el derecho penal no tenga penas, no tenga sanciones para la gente. Como si hubiera otras salidas que no la explican cuál es los que abogan por esta política. En realidad, estos últimos 25 años a mí me demuestran que lo que gente espera es que exista una pena, como todos entendemos.
-De alguna manera vas contra la corriente dominante?
-Sí y no.
-¿Y cómo te va con eso?
-Mal, pero me va bien con la gente. Porque en realidad hay una gran grieta entre las autoridades, los profesores de Derecho y del otro lado de la gente. Y me va muy bien con la gente, entiendo perfectamente cuando uno habla con la gente común, no hace falta ir a la universidad para entender qué es lo que quieren. Y sin embargo veo que el otro discurso, el discurso de Zaffaroni, no viene a explicárselo a la gente. A eso me refiero. Así que me va mal con Zaffaroni y me va bien con la gente.
-¿Esta es la premisa dominante en el Poder Judicial?
-Te diría en la política, en la redacción de la ley.
-¿Lo llaman cuando dice estas cosas?
-En general entiendo que no les gusta, pero queda ahí porque yo lo digo de buena fe.
-Cuando dice esto ¿está proponiendo un discurso de mano dura?
-No, no es así. La solución es una pena justa con una ley justa, yo lo llamaría mano justa. La ley debe nacer de la sociedad y con penas para que el que comete el delito no crea que la puerta está abierta.
-Hay un sector de la sociedad que dice que nadie va preso pero las cárceles están abarrotadas.
-Si, en la provincia hay casi 57 mil presos y se preocupan por la cantidad de presos y eso es porque hay más delito, ahora con una política de puerta giratoria el que sale vuelve a delinquir.
-La otra discusión entonces es para qué sirve Servicio Penitenciario.
-La resocialización es una idea indemostrable, no veo que la gente deje de cometer delitos porque le dieron clases en la cárcel, si uno tuviera trabajo quizás no tendría que volver delinquir. El Estado no puede comprometerse a cambiar la personalidad de las personas, lo que puede comprometerse es a aplicar una pena.
-Un último tema, la demanda de la cobertura de cargo ¿ya está resuelto con la designación de la doctora Talarico?
-No, no, porque si no, pobre va a tener toda la justicia sobre sus hombros. En realidad faltan dos cargos más y faltan cargos de jueces también. Lo que sí fue muy importante el nombramiento de una fiscal más, porque ya nos estábamos casi quedando sin fiscales. También se apuraron los concursos y demás, ya se tomaron los exámenes, ya se están formando los listados y bueno, en algún momento tendremos completos todas las vacantes.