Actualidad

Galiano cuestionó la nueva Contribución y preguntó ¿por qué no paga el campo?

El proyecto de la Contribución Extraordinaria por la Emergencia Sanitaria y Económica producida por el Covid 19 ya generó el primer contrapunto, y vino desde adentro del peronismo. La primera voz que se alzó fue la de la concejal María Galiano, que cuestionó el mecanismo utilizado y se pregunta por qué exceptúa al agro que es uno de los pocos sectores a los que les va bien en este momento.

“Para que sea tasa, tiene que haber una contraprestación, un servicio que preste el Estado, y para que sea una Contribución, debe darse la obtención de un beneficio especial individualizado derivado de una inversión del Estado y que produce un aumento de valor de la propiedad del contribuyente”, se quejó Galiano en una nota con OESTE BA.

Para ella, tal como está planteado “es un impuesto y por consiguiente no es una facultad del Estado Municipal” e ironizó que fue elaborado en un “instituto de derecho tributario sui generis”.

La iniciativa fue presentada por los concejales Mónica Estévez y Pablo Larrosa, que también pertenecen al mismo bloque.

“Extrañamente el proyecto decide no gravar al campo que siguió generando los mismos ingresos a pesar de la pandemia con obtención de recursos extraordinarios. Dime a quién proteges y te diré de qué lado estás…”, sostuvo a OESTE BA.

“Este fue un municipio superavitario toda la vida. Que revisen para atrás, atendiendo a las particularidades de aquel momento y éste, cómo se manejaba el erario público: qué ingresos habían, cómo se generaban y cómo se gastaban”, señalo en la nota a OESTE BA. “Que revisen la política de cobrabilidad, en la que se ofrecían moratorias. Que analicen quienes son los morosos y su capacidad de pago”, concluyó.