Actualidad

Hace 4 años Trenque Lauquen suprimió las bolsas plásticas y generó un cambio cultural

Hace 4 años a Trenque Lauquen le tocó modificar el hábito de utilizar bolsas de plástico en los supermercados. No es un cambio de materiales, se trata de un cambio de paradigma. Los inicios no fueron fáciles, pero con el tiempo transcurrido se puede decir que la medida fue exitosa y el distrito marchó a la vanguardia de una tendencia que luego se hizo nacional.

En realidad Trenque Lauquen no fue el primero en la provincia ni en el país. La medida tenía antecedentes nacionales e internacionales. Pero Trenque Lauquen se anotó en el tren de los que pusieron primera y fue citada como ejemplo junto a las experiencias de las provincias de Córdoba, Chubut y Río Negro y las ciudades de Neuquén, Ushuaia, Comodoro Rivadavia y Rosario, entre otras.

El valor agregado fue que un año después comenzó a regir la misma medida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuando los porteños comenzaron a analizar las ciudades que ya lo aplicaban rescataron la experiencia local.

A 4 años el balance es positivo. La directora de Ambiente, Ana Paula Motrel, que se puso al hombro la campaña en aquellos años, destaca a OESTE BA que el cambio de hábito se produjo, aunque siempre es un mensaje para reforzar y que en los pequeños comercios minoristas de barrio aún sobreviven algunas bolsas de tipo camiseta.

LA ORDENANZA

La ordenanza 4292 del 2014 que prohíbe en el Distrito de Trenque Lauquen la entrega de bolsas plásticas de único uso (tipo camiseta o similares), cualquiera sea su composición, para el transporte de mercaderías en comercios mayoristas o minoristas.

La norma se aprobó en el 2014 y debía comenzar a regir en 2015 pero se prolongó en el tiempo y su cumplimiento recayó justo en el recambio de gestión municipal. De hecho, la campaña publicitaria se inicia en febrero de 2016 y hacia mediados de año ya no se permitieron más las bolsas.

La ordenanza señala en sus fundamentos que “producto de los hábitos de consumo actuales, el uso de bolsas plásticas se ha extendido considerablemente, afectando negativamente el ambiente y que dichas bolsas tienen bajo costo de producción pero alto costo ambiental que la sociedad en su conjunto debe absorber a través de la recolección y disposición final en el relleno sanitario municipal de estos elementos”.

EL BALANCE DE LA FUCIONARIA

-¿A 4 años de esa campaña qué balance hace?

-En realidad fue la promulgación de una ordenanza que salió en 2015 y justo nos tocó con el cambio de gestión empezar a aplicarla en el año 2016. Una de las responsables de Carnes del Colegio  nos vino a ver diciendo que habían estado trabajando en la transición. Se extendió un poco el plazo, fue algo difícil al comienzo sin embargo los supermercados grandes enseguida lo adoptaron.

La gente empezó lentamente a entender y a llevar sus bolsas, buscaban cajas en el principio hasta que se hizo un hábito. Hoy todos ya sabemos que tenemos que tener una bolsa, hay un cambio de actitud y se incorporó a lo cotidiano.

-Inicialmente parecía una misión muy difícil, cambiar hábitos de muchos años pero si miramos hoy el cambio fue sustancial.

-Inicialmente parecía una misión difícil pero si miramos hoy el cambio fue sustancial. Se puede ver como parte de lo cotidiano y el hábito. Lamentablemente también tenemos una creatividad para buscarle la vuelta a las reglas y siempre estamos buscando evadirlas, por eso se veían los rollos de las bolsas de corte en las cajas.

La bolsa camiseta no desapareció, esa es la verdad, se ve en algunos comercios de barrio, esa es una realidad que no podemos negar, pero en los lugares de grandes superficies no hay. Lamentablemente se venden entonces se consigue, deberíamos pasar a una fase superior y prohibir directamente la venta.

-Hubo distintas bolsas que se comercializaron en el inicio.

-Tuvimos una época en la que había tres proveedores de bolsas biodegradables en Trenque Lauquen y eso era algo muy bueno, porque sobre todo los comercios del centro que pretendían dar una bolsa con sello propio, de buena calidad, resistente y con características especiales tenían cubierto ese mercado y ahora se pasaron a bolsas no tejida.

La bolsa biodegradable no se siguió comercializando en el orden local porque creció el costo de la materia prima y se hizo muy alto el costo. Hubo varias tendencias, distintas corrientes de bolsas que se empezaron a comercializar muchas no prosperaron, hubo muchas ordenanzas similares a las de Trenque Lauquen en distintos lugares de la provincia.

– ¿La campaña culminó o se mantiene? ¿Es un mensaje que hay que reforzar?

– Creo que deberíamos reforzar la campaña. Ahora que tenemos más tiempo en casa estamos viendo qué tenemos en casa, deberíamos avanzar en la separación domiciliaria.

NOTA Y FOTOS OESTE BA