Actualidad

Hace 70 años se subía el monumento al General San Martín en la Plaza principal

La Plaza General San Martín es la plaza principal de la ciudad está ubicada entre las calles San Martín y General Villegas; Oro y Uruguay. En 1877 cuando Alsina visita Trenque Lauquen la plaza ya estaba atrasada en 1890 el ingeniero Luis Cilley se encarga de plasmar el diseño de este espacio verde es el año en el que llega por primera vez el ferrocarril hasta la villa.

Al año siguiente el Concejo Deliberante sanciona una ordenanza el 24 de abril de 1891 mediante la cual se le impone el nombre de Plaza General Villegas, arbolado e iluminación fueron modificándose a lo largo de los años venideros. Posteriormente la sociedad italiana dona un busto en homenaje al libertador José de San Martín cuya piedra fundamental se coloca en la plaza el 25 de mayo de 1910 en conmemoración al Centenario de la Revolución de Mayo.

De acuerdo a lo relatado por Don José María de Garate en su monografía de Trenque Lauquen el 20 de septiembre de 1910, la colectividad italiana hizo entrega al pueblo de Trenque Lauquen de la estatua de San Martín levantada en la plaza general Villegas por la noche se realizó un gran espectáculo artístico en el Teatro Español bajo la dirección de Nilo Sartorio y con elementos de la sociedad lírico dramática.

El 1 de enero de 1912 de acuerdo a lo afirmado por José María de Gárate se colocó en la plaza general Villegas el mojón de nivelación de este pueblo entregandolé la llave del mismo a las autoridades municipales.

SERVICIO DE ALUMBRADO

En 1915 se coloca el alumbrado consistente en 4 columnas ubicadas en las avenidas laterales con tres focos cada una y seis columnas en el centro formando un círculo con 5 faroles cada una la inauguración del nuevo servicio de alumbrado se realizó la noche del 24 de diciembre de ese año. Asimismo se renuevan las plantas de los jardines lo que transforma el espacio en un agradable paseo para los vecinos.

En 1937 se produce un cambio sustancial en este espacio verde puesto que se logra el embaldosado, la obra estuvo a cargo del señor Ricardo Carabelli jefe inspector de obras públicas de la comuna durante varias décadas. En 1941 se planta en la plaza principal un retoño del histórico pino de San Lorenzo, si bien el árbol original no prosperó y terminó por cercarse en su reemplazo se colocó otro de la misma especie.

El 3 de julio de 1948 el Concejo Deliberante sanciona la ordenanza 225 mediante la cual se designa con el nombre de General San Martín a la plaza principal.

Posteriormente mediante ordenanza 327 del año 1950 se constituye una comisión oficial ejecutiva de homenaje al general San Martín en el año del denominado “del libertador General San Martín” a efectos de erigir un monumento al padre de la patria en su centro de la plaza principal la escultura fue obra de Don Pedro Biscardi la dirección técnica de los señores Ricardo Carabelli y Constantino Matteazzi y se inauguró el 17 de agosto de 1950.

TODA LA COMUNIDAD PUSO SU GRANITO DE ARENA

Para alcanzar ese fin, el de la construcción del monumento, la comunidad se movilizó para conseguir los recursos y el vecino Roberto Mileo contó que en la esquina de 9 de Julio y Villegas, se montó una alcancía gigante con forma de sable, donde la gente depositaba plata para costear ese gasto. Una fotografía en su poder y cedida gentilmente a OESTE BA para este publicación sobrevivió todos estos años para dar testimonio de ello.

La titular del Museo Histórico, Inés Maya, estrecha colaboradora de OESTE BA, acercó además ejemplares de diarios de la época, entre ellos diario La Opinión y El Independiente que muestran el avance de la colecta para conseguir ese dinero.

Por último, cabe consignar que la última intervención autorizada por el Concejo Deliberante en ese espacio fue en el años 2001 cuando por ordenanza 2051 se pintaron los pañuelos en la plaza a pedido de la Comisión de Derechos Humanos de Trenque Lauquen y como parte de las actividades organizadas para recordar el vigésimo quinto aniversario de la dictadura que gobernó nuestro país entre 1976 y 1983, y el número representa la cantidad de jóvenes desaparecidos por el terrorismo de Estado de este distrito.

Nota OESTE BA.

Fotos actuales de la Plaza San Martín: 6400 Estudio

Foto de 1948 sobre la alcancía: Roberto Mileo

Fotos y archivos de diarios de la época: Inés Maya