Actualidad

Jordán Wisocki, el ingeniero que dibujó las anchas avenidas de Trenque Lauquen

“Las especiales características urbanas del casco céntrico de Trenque Lauquen son siempre orgullo y satisfacción de los habitantes de la ciudad los amplios bulevares resultan un motivo distintivo y un elemento de valoración para quienes nos visitan”, escribió el historiador y periodista Francisco Paco Aznárez en su libro “El viejo Treque Lauquen”.

“El mérito de esta concepción se originan Jordan Wisocki Coronel e ingeniero polaco al servicio del Ejército Argentino, autor del primer plano de Trenque Lauquen en 1877”. Allí se establece las anchas calles que “han permitido desarrollar la ciudad con un concepto urbanístico destacado” señaló Aznárez.

“Lamentablemente –sigue su relato- cuando decidimos honrar a Wisocki bautizamos con su nombre una calle sin ramblas y cortada en dos tramos Este y Oeste una paradoja evidentemente”, puntualizó el historiador “los porteños –agrega- se portaron mejor con el coronel polaco en homenaje a su participación en el planeamiento del Parque Tres de Febrero en Palermo sobre la avenida Figueroa Alcorta una hermosa Plaza lleva el nombre Plaza Coronel de ingenieros Jordán Wisocki”.

La licenciada en Museología Inés Maya, aporta para esta nota de OESTE BA, parte de la vida profesional del ingeniero polaco, que reconstruyó a través de documentos históricos. Pero además, hace una aclaración inicial. El apellido en los carteles de las calles está mal escrito.

De acuerdo a los documentos históricos sobre su nacimiento e identidad, Wisocki se escribía con i latina, tirando por tierra la cartelería urbana que lo escribe con “y” griega.

Jordán Wisocki, escribió Inés Maya en el documento que facilitó a OESTE BA nació el 13 de Febrero de 1839 en Polonia, era de clase media alta, su padre profesor universitario.

“Realiza sus estudios superiores en la Escuela Superior de Kelsen , obteniendo el titulo de  Ingeniero, con altas calificaciones en el año 1862, en forma inmediata se ocupara del proyecto de la línea férrea entre “San Petesburgo  y Varsovia”. En 1863 participa en tres batallas en contra del Zar, junto a los patriotas polacos.

Su compatriota y general del Ejército Argentino, el Agrimensor Czet, lo convocó para que se trasladara a nuestro país y fue así que Jordan llegó en el año 1867, iniciando su actividad como delineante topógrafo, en la proyección de la línea férrea de Colonia Esperanza a San Gerónimo en la Provincia de Santa Fe.

En Argentina la carrera de Ingenieros hacia pocos años que estaba instalada (1865),  por lo tanto Jordan Wisocki revalida su título en el Departamento Topográfico de Santa Fe donde le otorgan el titulo de Agrimensor Público.

El 20 de  Enero de 1876 adquiere la nacionalidad argentina, y esto le permite tener mayor protagonismo y afirmarse en las tropas del ejército argentino, hasta su muerte el 18 de Mayo de 1883”.

SU APORTE AL URBANISMO

“Este hombre que con total compromiso levantó todos los datos topográficos, para la ejecución de los planos de la Campaña al Desierto de 1876 y 1879, junto con proyectos de ferrocarriles, parques, zoológicos  y pueblos, fue capaz de dejar su país, para defender el país  que él había adoptado como propio, además también de reemplazar un título profesional mayor con uno menor, poniendo su conocimiento científico  sumado al conocimiento experto al servicio del ejército argentino,  para que se lograra el objetivo propuesto por el Pte. Nicolás Avellaneda .

Al Ingeniero  Jordan Wisocki  la muerte lo sorprende en pleno desarrollo de un nuevo modelo de país, en donde la Argentina se estaba impulsando como un modelo Agroexportador, porque las tierras ganadas a los pueblos originarios, pasaron a ser Territorio Nacional y desde el Estado Argentino se vendían a grandes terratenientes, y también a inmigrantes de buena posición económica a muy bajo precio, ellos las comenzaron habitar, construyendo grandes estancias donde no sólo estaba la casa principal, sino que además estaban los hogares de los peones, escuela, almacén de ramos generales y hasta la iglesia, además convierten la tierra en productiva con la siembra y la cría de ganado.

Destacamos que  esos primeros planos dibujados por él, no sólo del territorio sino además de  los primeros pueblos fundados en 1876, desde Pcia de Bs. As a La Pampa y de allí a la Patagonia, para garantizar el reconocimiento del espacio geográfico y así transformar por diferentes pobladores de distintas nacionalidades definitivamente el mal llamado “desierto”, fueron de vital importancia , para el desarrollo del espacio y en la actualidad lo siguen siendo, para investigadores, historiadores y estudiante, en nuestro Archivo Histórico Municipal, son de consulta permanente.

Podemos decir que gracias a los archivos documentales que fueron adquiridos por nuestro municipio, que son parte de un acervo, muy rico en cuanto a su contenido, es que podemos reconstruir la historia de este hombre que junto a su esposa , dos hijos mellizos y  una hija dejo todo para venir a la Argentina, en una época, de luchas entre el recién formado Estado Argentino y los pueblos originarios, que además realizo su aporte a nuestra historia argentina y a la historia local, dejando al servicio del ejército argentino a sus dos hijos.

El Ing. Jordan Wisocki  hoy descansa en el cementerio de Recoleta (Capital Federal) en un Panteón olvidado y  a decir verdad nuestra ciudad tampoco nuestra le ha realizado un  gran reconocimiento ya que al creador de nuestro primer plano y de nuestras calles anchas, se le ha impuesto su nombre a dos calles extremadamente angosta”.

Nota OESTE BA. Fuentes El Viejo Trenque Lauquen de Paco Aznárez y trabajo histórico de Inés Maya. Fotos gentileza Museo Histórico de Trenque Lauquen.