Actualidad

Juntos por el Cambio vuelve a ondear la bandera de la boleta única de papel

Dirigentes y legisladores de la oposición en la Provincia lanzaron una campaña en redes sociales pidiendo cambios en el sistema de votación. Se produce luego del acuerdo que permitirá postergar las PASO y las generales.

Tras el acuerdo al que arribaron oficialismo y oposición para postergar las PASO y las generales de este año (se realizarán el 12 de noviembre y el 14 de noviembre, respectivamente), desde Juntos por el Cambio levantan otra bandera electoral.

Siguiendo con lo que se inició tiempo atrás, varias figuras de la alianza opositora en la provincia de Buenos Aires han utilizado las redes sociales para reclamar la implementación del sistema de Boleta Única de Papel, que ya se utiliza en algunas provincias de nuestro país.

El sistema, aseguran, permite un mejor control de los comicios y reduce al mínimo la manipulación de boletas -algo esencial en tiempos de pandemia-, además de ser más económico porque se reduce la impres papel.

«Si la postergación de las PASO es por un tema epidemiológico para evitar contagios, la Boleta Única tiene que ser una condición excluyente en la negociación de la oposición», afirmó De la Torre en sus redes sociales», planteó días atrás el exintendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, que comanda un sector peronista en Cambiemos.

Como informó La Tecla.info, quien fuera ministro de Gobierno durante la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia planteó tres razones en favor de la papeleta única: «evita el reparto previo de boletas», «no hace falta tener tantos fiscales en las escuelas» y «el voto es más rápido».

A su vez de referentes de la oposición, empresarios se unieron al pedido por la boleta única, y firmaron un comunicado conjunto en el que precisaron, entre los motivos que la boleta única «es la mejor herramienta en épocas de pandemia, al disminuir la manipulación y el tiempo del ciudadano en el cuarto oscuro». 

Y además «porque es más transparente, al eliminar los problemas provocados por la falta de boletas».  El comunicado lleva la firma de Darío Lopérfido, Fausto Spotorno, Manuel Adorni, Miguel Boggiano, Mariano Obarrio, José Luis Patiño, Rodolfo Distel, Roque Fernández, Hernán Berisso, Antonio Fratamico, José Magioncalda, Susana Merlo, Mariano Campero, Walter Lanaro, Marina Kienast, Christian Cao, Agustín Spaccessi, Francisco Sánchez, Jorge San Martino, Álvaro Alsogaray, Gabriela Besana, Ivana Vidal, María Eugenia Gordillo, Santiago Pauli, Abelardo Losano, Sebastián Pascual, Carlos Rodríguez, Luciano Bugallo, Romina Matas, Karina Mariani, Iván Gyoker, Iván Nosterdrom, Rodrigo Forlenza, Rodrigo López Guerra, Paz Etchecopar, Fausto Brighenti, Mariano Ferretti, Ricardo Mihura Estrada, Mario Lamberghini, Ricardo López Gottig,  Martín Urionagüena, María Inés Chiorazzo, Armen Karapetian, Valeria Videnkina, Osvaldo Scalone, Javier Romano, Valentino Díaz Fontau, Rubén Gaudio, Luis Gómez, Guillermo Smith, Silvina Araujo, Javier Barrios, Marcos Hilding Ohlsson, Ezequiel Braun Pellegrini, Ariel Dabbah, Sergio Miranda, Rodolfo Arizu, Jorge Isern, Lorena Paredes, Julio Arriete, Luis Green, Carlos Balter, Guillermo MacLoughlin, Alberto Arancibia Rodríguez, Gonzalo Mansilla de Souza y Martín Carranza Torres.

Nota revista La Tecla