Actualidad

La oposición quiere saber en qué se gastó un fondo de emergencia sanitaria

En una presentación conjunta de todos los concejales de la oposición, el Concejo Deliberante preguntará en la sesión virtual del próximo viernes, sobre el destino de un fondo de emergencia sanitaria creado en el 2015 y que era acumulable en el tiempo.

El proyecto de comunicación presentado ayer en el HCD, se fundamenta en la “necesidad de contar con información de la ejecución del fondo que crea dicha ordenanza y es de fundamental importancia ante la situación de la pandemia que afecta a nuestro distrito y a nuestro país”.

La ordenanza a la que hace mención es la 4411 del año 2015 y es la que crea el “fondo municipal de emergencia sanitaria”. En los fundamentos de esa ordenanza se habla de “una demanda permanente de los vecinos del Distrito de contar desde el Municipio con un fondo para resolver, rápidamente, situaciones de Emergencia en el área Salud” y que “no es posible que cada vez que ocurre una emergencia en salud, sea la población la que tenga que hacerse cargo de resolver dicha problemática, siendo que es el Estado, quien tiene la responsabilidad de resolverlo con la previsión correspondiente”.

La ordenanza crea el fondo de emergencia con el 1 por ciento del presupuesto Municipal “en caso de no ser utilizado la totalidad del Fondo de Emergencia Sanitaria, se destinará hasta el 50% del mismo, en forma acumulativa, para la creación de un Banco de Prótesis Municipal, los que figurarán en los Presupuestos subsiguientes y en los futuros Presupuestos siempre se deberá incluir el 1% afectado al “fondo municipal de emergencia sanitaria”.

En el proyecto presentado el viernes, el HCD quiere saber en qué se gastó esa plata, cuál fue el destino de ese fondo.