La pedagogía que vendrá…pensando nuestras conversaciones diarias

La pedagogía que vendrá…pensando nuestras conversaciones diarias

Por: Julieta Dobal Profesora en Educación Especial. Maestra de Apoyo a la Inclusión -Linkealo que así es más fácil_ -Probá con Paint que

Por: Julieta Dobal

Profesora en Educación Especial. Maestra de Apoyo a la Inclusión

-Linkealo que así es más fácil_

-Probá con Paint que ahí podés cambiar la imagen

-Se me cortó …te escuchaba pero no te veía

-Colapso el celu…no tengo más lugar para mandar audios

-¿Nos vemos por Zoom, Meet o Jitsi?

El aislamiento social preventivo nos interpela, dejando algunas cuestiones claras.

Necesitamos encontrarnos, el proceso de enseñanza y aprendizaje requiere de encuentros, de ese feedback donde podemos interpretar el proceso y adecuarnos. Los docentes necesitamos de nuestros alumnos y ellos de nosotros, eso está claro.

Necesitamos del otro, del par, del colega que nos sostenga, nos apoye, nos escuche.  Llueven audios y mensajes en los teléfonos para seguir en contacto, para contarnos experiencias, para acompañarnos, para compartir ideas…sábados de encuentros para probar plataformas para generar una propuesta que motive a nuestros alumnos a mirar la pantalla…

Necesitamos del otro para seguir creciendo… porque somos en sociedad.

Entonces como hacemos para estar cerca para encontrarnos, para estar presentes en estas aulas sin espacios áulicos como los que conocíamos, sin tiempos y espacios definidos…cómo hacemos para llegar a todos los alumnos sabiendo que no todos contactamos con los mismos conocimientos y recursos para defendernos con la TIC y sus formatos digitales.

Con una creatividad que derrumba barreras,  las y los  docentes nos pusimos a crear, a explorar como nunca todas las herramientas y recursos digitales con los que contamos, con qué versatilidad podemos usarlos, como nos apoyan para favorecer la comprensión de nuestros alumnos: y armamos power, digitalizamos textos mediantes audios, enviamos imágenes y  videos para que podamos estar más cerca, nos peinamos para el zoom, festejamos cumpleaños por plataformas y damos clases particulares usando una pantalla como pizarrón..

Nos reinventamos …porque eso hacemos en docencia…reinventamos para garantizar que el otro pueda aprender…porque de eso se trata…de generar estrategias que lleguen a todos y a cada uno…para crecer juntos y construir una sociedad más justa, más equitativa, más igualitaria y más solidaria.

Y ahí vamos las docentes…con los recursos que tenemos, aprendiendo de manera constante…extrañando el encuentro y valorando todo lo que en aula se genera que por medio de una pantalla no ocurre…Entonces la pedagogía que vendrá seguramente será más empática, de disfrute de este encuentro para realmente mirarnos y aprender unos de otros, enriqueciéndonos constantemente.