Actualidad

Los recolectores de residuos se manifestaron y pidieron modificar la liquidación de sueldos

Los recolectores de residuos de la municipalidad de Trenque Lauquen se expresaron públicamente y ese no es un dato menor en una ciudad en la que los empleados de la comuna generalmente no salen en los medios con manifestaciones de esta naturaleza.

Lo hicieron de manera aislada sólo los recolectores y no hubo efecto contagio en otras áreas de la Comuna, pero lo que afloró ayer es crónica de una muerte anunciada y se venía hablando en distintos grupos de whatsapp y es una verdad revelada que este medio ya informó en su momento y que todo el mundo en Trenque Lauquen lo sabe: en la composición del salario municipal es clave la hora extra. Si no, se pagan salarios por debajo de la línea de la pobreza y de la indigencia que es lo que está ocurriendo ahora.

Este mecanismo de horas extras es muy viejo y lo terminan sufriendo los jubilados porque las horas extras se pagan en negro y los jubilados cobran porcentajes de los sueldos en blanco que son bajos, y los empleados en actividad cada vez que hay que ajustar o en el final y principio de los balances anuales para cerrar los números.

Pero con la pandemia la municipalidad funciona al 50%, al menos gran parte de sus áreas, y por lo tanto no hacen falta horas extras y esto conlleva que se paguen sueldos bajísimos. Ayer entrevistado en Canal 12 un recolector dijo que cobró 23 mil pesos. Su tarea hoy es esencial para cuidar la salud de la población y para que la basura no se acumule.

Pero también hay otra verdad revelada y es que la municipalidad atraviesa una situación muy difícil desde el punto de vista económico, y que encontró en el no pago de horas extras un ahorro y una manera de financiar los incrementos salariales como el que otorgó en marzo.

Los trabajadores dijeron que no quieren cortar el servicio y que esperan llamados de parte de las autoridades municipales. No hubo información oficial acerca de estas comunicaciones.