Un proyecto del bloque de concejales de Juntos por el Cambio que fue presentado en el recinto para su tratamiento el próximo lunes piden que el Gobierno Nacional pague lo adeudado a los trabajadores del Taller Protegido Peñi Hué. Son 29 operarios a los que no les pagan desde diciembre del año pasado.
La iniciativa parlamentaria señala que los talleres protegidos están regulados por la ley 26.816 del año 2012 y prevé un pago para los chicos que trabajan allí equivalente al 40% del Salario Mínimo Vital y “Móvil vigente, para cada trabajador con discapacidad, monto que hoy ascendería a $117.800. De esta ley solo se cumple el artículo, que habilita a las personas a percibir una jubilación mínima a partir de los 45 años de edad y después de tener 20 años de servicio”.
El Programa de Asistencia a los Trabajadores de los Talleres Protegidos de Producción, “que había sido creado en 2006, antes de la sanción de la ley, y sigue vigente. Brinda una contraprestación económica que denominan peculio y que son $28.000 pesos mensuales pero no se abonan desde el mes de enero, afectando a más de 6000 trabajadores con discapacidad”.
Los concejales destacan también que los operarios ganan lo mismo desde febrero de 2023 cuando la inflación acumulada es del 594,03%.
Por tal motivo, solicitan “al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Ministerio de Capital Humano, se dé cumplimiento a la Resolución RESOL-2025-129-APN-STEYSS#MCH y se efectúe el pago retroactivo del peculio, como contraprestación económica del Programa de Asistencia a los Trabajadores de los Talleres Protegidos de Producción adeudado desde el mes de enero de 2025”. También pide aumentos acordes a la situación actual y que se cumpla con la ley antes mencionada.
Piden que el Gobierno Nacional pague lo adeudado a los trabajadores del Taller Protegido Peñi Hué
Un proyecto del bloque de concejales de Juntos por el Cambio le reclama al Estado Nacional que cumpla con los 29 operarios a los que no les pagan desde diciembre del año pasado.

Otras noticias







