Postales de la sequía: el canal que sale del bajo de Sangla casi no tiene agua

Postales de la sequía: el canal que sale del bajo de Sangla casi no tiene agua

A los que tenemos algunos años nos parece difícil explicar que estas canalizaciones de agua que nos tuvieron en jaque durante tanto tiempo, que supi

A los que tenemos algunos años nos parece difícil explicar que estas canalizaciones de agua que nos tuvieron en jaque durante tanto tiempo, que supieron trasladar agua “a tope” y cuya fuerza y presión sobre los terraplenes siempre fueron una amenaza silenciosa, ahora estén así secos, indefensos, casi consumiendo su últimos suspiro.
La devastadora sequía 2023 que se siente con más fuerzas en otras provincias o en otros distritos, también tiene efectos evidentes en Trenque Lauquen sobre la producción y en algo notorio que pueden ver aquellos que salen a andar en bicicleta por los caminos vecinales: las lagunas se secaron, los canales casi no llevan agua.
En la foto que aquí presentamos vemos el canal que lleva el agua desde el denominado Bajo de Sangla hasta el complejo lacunar El Hinojo. Es decir está ubicado en el este de la ciudad, cercano a Beruti. Es el final de un trayecto de canalización que comienza en el noroeste, en el límite con Rivadavia, en Cuero de Zorro. A lo largo de toda esa extensión casi no hay agua, como en esta foto.
El canal que siempre fue un lugar de temor por las gravísimas consecuencias que podría originar ahora es un encharcado reducido a su mínima expresión. Los tiempos de la naturaleza de la inundación a la sequía.
Foto gentileza Anlema