Actualidad

Primer anuncio sin foco en la pandemia: lanzan un programa nacional de viviendas

Alberto Fernández lanzó hoy el programa federal Argentina Construye con el que planea atender la emergencia y el déficit habitacional. Se trata del primer anuncio del Gobierno nacional que no está estrictamente vinculado a la gestión frente a la pandemia y estuvo encabezado por el Presidente, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa.

La inversión será de casi 30 mil millones de pesos y estará a cargo del Estado Nacional y prevé generar 750 mil puestos de trabajo entre 2.020 y 2.021, mediante la dinamización de la obra pública, privada y de las industrias vinculadas al sector de la construcción.

Durante la conferencia, Fernández insistió en que durante la salida de la pandemia «la solidaridad será fundamental para que todos tengan la misma oportunidad» y señaló que una persona «muy inteligente que nace en la pobreza no tiene las mismas posibilidades que un mediocre nacido en la riqueza».

«Con este aporte, se proyecta la construcción de 5.500 nuevas viviendas que se suman a las más de 30.000 en las que el Estado ya está trabajando», indicaron desde el Gobierno nacional.

La implementación del programa se realizará en coordinación con miles organizaciones sociales de todo el país y pretende abordar el déficit habitacional mediante 200 mil microcréditos para la compra de materiales y refacción de miles de viviendas. «Con especial atención en los núcleos sanitarios del NOA», detallaron.

Además, se llevará adelante en articulación con gobiernos provinciales, municipios, organizaciones de la comunidad, pymes, cooperativas, mutuales, gremios y empresas de servicios públicos.