Actualidad

Proponen una nueva tasa que grave a grandes empresas para financiar la crisis del Covid 19

Al igual que lo realizaron otros municipios de la provincia de Buenos Aires, Trenque Lauquen tomaría el mismo camino para financiar la crisis económica y sanitaria que provoca el Covid 19 y se propone la creación de una contribución extraordinaria que gravará a grandes empresas para crear un fondo solidario.

Si bien el proyecto recién fue presentado anoche y tiene origen en la oposición, los concejales Pablo Larrosa y Mónica Estévez, el camino elegido de gravar las grandes empresas es una modalidad que tiene antecedentes en estos días en la geografía bonaerense. En el caso local se propone que grave a bancos, supermercados, estaciones de servicio, empresas prestadoras de servicios y multipropietarios.

El texto, al que tuvo acceso OESTE BA señala “Crease una contribución extraordinaria para la conformación de un fondo por emergencia sanitaria a raíz de crisis generada por la pandemia que será abonado por los contribuyentes determinados en la presente ordenanza” y menciona que estarán alcanzados “bancos, entidades financieras similares, supermercados de grandes superficies e incluidos las mayoristas de alimentos”.

También alcanzará a multipropietarios y las sociedades que posean cuatro o más inmuebles, exceptuando a las entidades sin fines de lucro. También pagarán las “empresas prestadoras del servicio de telefonía e internet y cable, y las estaciones de servicio expendedoras de combustibles”.

Este nuevo tributo se liquidará entre los períodos de agosto, octubre y diciembre, señala el texto al que tuvo acceso OESTE BA.

En los fundamentos, se anuncia la “crisis social y sanitaria generada por la pandemia” que de la misma manera que “a muchos sectores de la población comercios y empresas se han visto seriamente afectado por la disposición de la cuarentena y la imposibilidad de llevar adelante sus tareas laborales hay otros sectores o empresas que no han sido afectados sino por el contrario han sido favorecidos en su actividad que inclusive muchos de ellos han manifestado su voluntad de ofrecer su colaboración”.

Y que “resulta necesario crear un fondo para emergencias sanitarias”.