Actualidad

Tras otro día de furia en los mercados, se anunció una reestructuración de la deuda

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció que el Gobierno propuso «al FMI iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda». Es decir, señaló que la Argentina le propondrá a la entidad de crédito internacional una renegociación de su deuda, uno de los reclamos elevados por los equipos económicos de la oposición durante la campaña electoral.

«Hay que acordar entre todas las fuerzas políticas una campana protectora sobre el sistema financiero y cambiario, no por el mercado, sino por las familias de ingresos medios y bajos», dijo el funcionario.

En este sentido, Lacunza indicó que el país «no tiene problema de solvencia para el pago de la deuda», y reconoció que el presidente le ordenó «resolver el problema de corto plazo para garantizar la estabilidad, pero también en el mediano y largo plazo».

Así, el funcionario anunció cuatro iniciativas para «aliviar la carga financiera» en el corto y en el mediano plazo.

  1. «Extender los vencimientos de la deuda de de la deuda de corto plazo, donde la refinanciación de pasivos aparece condicionada por la incertidumbre electoral, tanto en pesos como en dólares, Letes y Lecaps, solo para los inversores institucionales. No para las personas humanas, que cobrarán la totalidad de sus acreencias de su vencimiento en tiempo y forma en la moneda prevista».
  2. «Vamos a elevar a consideración un proyecto de ley que provea las herramientas para promover una extensión voluntaria de los plazos de la deuda bajo jurisdicción local, sin quita de capital ni de intereses».
  3. «Iniciar un proceso de extensión de plazo de los bonos bajo legislación extranjera, bajo las llamadas clausulas de acción colectiva, con el mismo fin de extender los vencimientos sin quitas de capital ni intereses, afín de completar un perfil financiero menos exigente para el período 2020-2023».
  4. «En estos días visitó al país una misión del FMI, además de haber cumplido con todas las metas fiscales y monetarias por parte del Gobierno que está en curso, y para dar continuidad al acuerdo vigente, hemos propuesto a ese organismo, y fue una de las sugerencias que recibimos de las fuerzas de la oposición, iniciar el diálogo que deberá concluir en el próximo mandato para reperfilar los vencimiento de deuda».

 

 

Fuente Infobae